Herido un escalador que sufrió una caída en Picu Urriellu

Efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, han evacuado a un escalador que resultó herido, tras sufrir una caída de unos 20 metros, mientras escalaba la vía Espejismo de Verano, en la cara este del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes), en Cabrales.
Herido un escalador que sufrió una caída en Picu Urriellu
Herido un escalador que sufrió una caída en Picu Urriellu
20M EP
Herido un escalador que sufrió una caída en Picu Urriellu

El afectado, que presentaba un traumatismo vertebral dorsal y policontusiones, ha sido trasladado al Hospital Comarcal de Arriondas. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 14.20 horas de este sábado. En la llamada se indicó que el escalador, que estaba acompañado, había sufrido una caída de unos 20 metros en la citada vía y tanto la alertante, como el escalador estaban en la pared.

De inmediato se movilizó al equipo de rescate del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada de Bomberos de Asturias. Una vez en la zona, los efectivos del equipo de rescate comprobó que ambos escaladores, la compañera de escalada y el herido, estaban en una repisa de la pared correctamente asegurados.

El escalador sufrió una caída cuando se encontraba escalando el sexto largo de la vía y sufrió la caída. La compañera de escalada lo bajó hasta donde ella se encontraba, en la quinta reunión, y tras comprobar que ambos estaban asegurados en la pared aguardaron a los rescatadores.

El viento dificultó las operaciones de grúa necesarias para acercar la aeronave a la pared y permitir entrar y luego extraer, tanto al bombero-rescatador que accedió a los escaladores, como luego a éstos.

Todos fueron saliendo mediante cuatro operaciones de grúa. Tras ser atendido por la médica-rescatadora, en la vega del Urriellu, donde ella aguardó con el equipo, para liberar de peso la aeronave y facilitar la operación de rescate, dificultada por el viento, se inició la evacuación al Hospital Comarcal de Arriondas. El Grupo de Rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 18.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento