La veta fotográfica de Gabino Diego se muestra en el Centro Bancaja de Alicante

  • 'Las mujeres y los niños... primero' puede verse desde hoy.
  • Son 80 fotografías de la colección privada del actor.
  • Incluye imágenes de Fontcuberta, Massats, Cualladó...

El Centro Cultural Bancaja en Alicante acoge desde este jueves hasta el 13 de septiembre la exposición Las mujeres y los niños ... primero, que recoge una selección de 80 fotografías de la colección privada del actor Gabino Diego, quien ha mostrado su entusiasmo por esta muestra que calificó como "una película, un recorrido por muchos sitios".

Con motivo de la presentación este miércoles de la exposición, el actor recordó que las 80 fotografías forman parte de su colección privada, mucho más amplia, reunida a lo largo de 13 años con "mucha pasión y mucho esfuerzo".

Las imágenes recogen instantáneas de autores como Robert Freeman; Joan Fontcuberta; Francesc Català-Roca; Joan Colom; Gabriel Cualladó; Ramón Masats; Xavier Miserachs; Ricard Terré; Virxilio Vieitez; Leopoldo Pomés; Carlos Pérez Siquier; Cristina García Rodero; Isabel Muñoz o Alerbto García Alix, entre otros.

El actor explicó que en esta muestra "hay muchísimo de Gabino Diego", y "cada foto es una foto soñada, es vivida" y él "tenía muchas ganas de tenerla", especialmente para que "algún día forme parte de una película" como es esta exposición.

"Cuando uno rueda en cine, le llaman una función de pedacitos que componen una película, y aquí la historia es eso: que el visitante cuando venga vea todo el recorrido, y cuando se vaya a su casa, dé vueltas a las fotos", comentó. 'Las mujeres y los niños ... primero' es una muestra que opta por un recorrido narrativo donde las sucesivas imágenes crean una historia nueva, nunca antes vista de esta forma y que recuerda el modo secuencial de un 'story-board', según explicaron fuentes de la entidad financiera.

La primera foto, un retrato de Freeman

En este sentido, supone "el paso previo para una película, banda sonora o diálogos pero cuyas imágenes sueltas, individuales, general un modo de entenderlas y de comprender su historia".

Acompañado por el vicepresidente de la Fundación Bancaja y por el subdirector de Bancaja, José Vicente Torres y José Ramón Gisbert, respectivamente, Gabino Diego, recordó que ha hecho "muchas películas y obras de teatro", pero "esta exposición es de las cosas que más satisfacción" le ha dado en el mundo artístico.

"La primera foto que compré fue Holly, un retrato precioso de la hija de Robert Freeman, mi amigo y fotógrafo de los Beatles... Ahí comenzó mi pasión-obsesión, algo que nunca pensé que llegara un día a ser una colección", señaló el actor.

Para hacer la selección de las obras que componen esta muestra, Gabino Diego detalló que le ha gustado "mezclar niños y mujeres españoles, finlandeses, mexicanos, americanos, guatemaltecos o belgas, dialogando todos en un mismo idioma, y a los maravillosos fotógrafos españoles de los 50 y los 60 con los de los 30 y 2005".

"Son unas fotos que hablan y otras que responden", tomadas por "fotógrafos de exploran, que buscan poesía de la vida y la encuentran a veces donde no la hay".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento