Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana prorroga el toque de queda y limita reuniones en 68 municipios

TSJCV autoriza el toque de queda en València de 1:00 a 6:00 horas
Imagen de varias personas caminando por Valencia.
Europa Press

La Generalitat Valenciana ha prorrogado todas las restricciones vigentes por la situación derivada del coronavirus, entre ellas la limitación a la movilidad nocturna en 68 municipios de más de 5.000 habitantes entre la 01.00 y las 06.00 horas, autorizada este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Así lo han anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa celebrada este sábado tras la reunión de la Comisión Interdepartamental.

La Generalitat ha prorrogado todas las restricciones vigentes en la actualidad y únicamente introduce dos únicas modificaciones. Por un lado, la limitación de reunión de un máximo de 10 personas únicamente se aplicará en los municipios afectados por el toque de queda y, por otro lado, el aforo para eventos en espacios abiertos aumenta de 3.000 a 4.000 personas.

Las medidas estarán activas desde el 17 de agosto hasta el 6 de septiembre. La restricción a la movilidad nocturna afectará a la mitad de la población de la Comunidad Valenciana, en concreto a 2,6 millones de personas.

Las medidas estarán activas desde el 17 de agosto hasta el 6 de septiembre. En concreto, el toque de queda selectivo afecta a 68 municipios que concentran a 2.694.376 personas (por provincias, 940.290 en Alicante; 294.846 en Castellón y 1.459.240 en Valencia). En estas mismas poblaciones, se limitan además las reuniones sociales a un máximo de 10 personas, salvo que se trate de convivientes o de dos núcleos de convivencia. Esta medida se aplica a las reuniones en domicilios y espacios de uso privado y en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre.

Las localidades afectadas por la restricción de la movilidad nocturna entre la 01.00 y las 06.00 horas de la madrugada y por la limitación a 10 de las reuniones sociales son 27 en la provincia de Alicante: l'Alfàs del Pi, Alicante, Almoradí, Altea, Aspe, Benidorm, Calp, el Campello, Cocentaina, Dénia, Dolores, Finestrat, Jávea, Monforte del Cid, Monóvar, Mutxamel, Novelda, la Nucia, Onil, Pedreguer, Pego, Santa Pola, San Vicente del Raspeig, Sax, Teulada, la Villajoyosa y Villena.

En la provincia de Valencia, las localidades con toque de queda y limitación en reuniones sociales son 32: Alboraya, l'Alcúdia de Crespins, Alfafar, Alginet, Almussafes, Benaguasil, Benetússer, Benigànim, Buñol, Canals, Cheste, Xirivella, l'Eliana, Gandia, Godella, Guadassuar, Manises, Massanassa, Mislata, Montserrat, l'Olleria, Picassent, Rafelbunyol, Requena, Riba-roja de Túria, Sagunto, Sueca, Torrent, Turís, València, Vilamarxant y Villanueva de Castellón.

Finalmente, los nueve municipios de la Castellón provincia con limitación de la movilidad nocturna y de las reuniones sociales son Alcalà de Xivert, l'Alcora, Benicarló, Benicasim, Castelló de la Plana, Oropesa del Mar, Peníscola, Segorbe y la Vall d'Uixó.

Medidas vigentes

Por otro lado, la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la Covid-19 ha acordado prorrogar en toda la Comunidad Valenciana otras medidas ya vigentes, como la limitación al 50% del aforo máximo en espectáculos y celebraciones en interiores, que además deberán finalizar antes de las doce y media de la noche; en eventos en recintos deportivos, con un máximo de 1.500 personas; así como en piscinas recreativas.

También sigue vigente la ocupación máxima de 10 personas por mesa o agrupaciones de mesas en espacios de hostelería y restauración al aire libre y terrazas. En el interior, la ocupación de mesas sigue siendo de un máximo de 6 personas por mesa o agrupaciones de mesas, excepto convivientes.

Aforo en grandes eventos

Como novedad, los aforos para la celebración de eventos multitudinarios al aire libre, tanto deportivos como de ocio, pasan de 2.000 a 3.000 personas. En el caso de que se pueda establecer divisiones del espacio, se permitirá establecer cuatro sectores diferenciados con 1.000 personas cada uno.

Además, continúa suspendida la actividad propia de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo, pubs, cibercafé, cafés teatro, cafés concierto y cafés cantante. Estos locales sí pueden realizar actividades de restauración y hostelería.

La limitación del consumo de tabaco y asimilados se mantiene, de forma que continúa prohibido fumar en la vía pública, terrazas, playas u otros espacios al aire libre, cuando no se pueda respetar la distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Sobre el consumo de alcohol, sigue prohibida su venta durante la franja horaria comprendida entre las 22.00 horas y las 7.00 horas del día siguiente.

Finalmente, continúa siendo obligatorio el uso de mascarilla en cualquier espacio cerrado así como en cualquier espacio al aire libre en el que no se pueda mantener la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros, salvo grupos de convivientes.

En la Mesa Interdepartamental han participado la vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

"No hay motivo para cambiar" las restricciones

El presidente Ximo Puig ha afirmado que las últimas restricciones han dado "resultados positivos" por lo que, a su juicio, "no hay motivo para cambiarlas". Al mismo tiempo, ha agradecido la "corresponsabilidad de la ciudadanía" y su "comportamiento extraordinario".

El titular del Consell ha apuntado que la incidencia acumulada está "estabilizada" y muestra una tendencia "claramente a la baja", aunque ha remarcado que "aún hay 100 personas ingresadas en la UCI y una situación compleja".

Puig ha insistido en que para determinar los municipios afectados por el toque de queda se siguen siete criterios "absolutamente técnicos" y que van "más allá de la incidencia", de forma que se estudian "muchas otras cuestiones", entre ellas la trazabilidad de los casos y las hospitalizaciones.

En este sentido, ha agradecido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) su "seguridad jurídica" que, ha remarcado, "ayuda de forma determinante a la superación de la pandemia".

El presidente ha realizado una nueva llamada a la responsabilidad y la prudencia "en estas fechas de no fiestas, a medida que avanza la inmunización". No obstante, ha señalado que hay personas que no están vacunadas y una gran movilidad, por lo que ha avisado de que "puede surgir en cualquier momento un brote". "La pandemia no está superada, aunque es verdad que cada vez está más minimizada", ha apostillado.

Disminución de brotes

Por su parte, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha indicado que, a día de hoy, la mayoría de los contagios se dan en población joven no vacunada y están asociados a eventos "superdimensionadores" en los que las personas permanecen un tiempo prolongado y sin medidas de protección.

Barceló ha afirmado que en los últimos días se ha registrado una disminución del 5% en cuanto al número de brotes de coronavirus, que siguen afectando en su mayoría a la población de entre 15 y 34 años (53,4%), seguida de las personas de entre 35 y 64 años (21,1%).

La titular de Sanidad ha precisado que el 72,4% de los brotes y el 63% de los nuevos positivos están asociados al ámbito social, principalmente a reuniones familiares y de amigos tanto en el ámbito privado como en el público (81%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento