El Ayuntamiento alcanza las 28 viviendas adquiridas para alquiler social tras una inversión de 2,2 millones

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Empresa Municipal de Vivienda de Sevilla, SA (Emvisesa), lleva un total de 28 viviendas adquiridas para alquiler social durante los dos últimos años y medio mediante el uso de su derecho de tanteo y retracto sobre aquellas que, en su momento, fueron calificadas como protegidas, un proyecto para el que se han destinado 2,2 millones de euros.
El Ayuntamiento alcanza las 28 viviendas adquiridas para alquiler social tras una inversión de 2,2 millones
El Ayuntamiento alcanza las 28 viviendas adquiridas para alquiler social tras una inversión de 2,2 millones
20M EP
El Ayuntamiento alcanza las 28 viviendas adquiridas para alquiler social tras una inversión de 2,2 millones

La última operación de compra, que permite así seguir incrementando el parque público de viviendas destinadas a alquiler social, se ha ejecutado sobre una vivienda de la barriada de Palmete (Distrito Cerro-Amate) por un importe de 110.000 euros, según ha explicado el Consistorio en un comunicado este sábado.

Emvisesa usa la fórmula del ejercicio del derecho de tanteo y retracto de viviendas protegidas desde noviembre de 2018, cuando se recuperó tras diez años esta línea de actuación, con una última adquisición que eleva a 28 las viviendas captadas e integradas en el parque público de viviendas municipales por este procedimiento en el periodo 2019-2021.

El Consistorio ha señalado que a estas 28 adquisiciones se han destinado 2.034.841 euros, a una media de 73.000 por cada uno de estos pisos, más impuestos, gastos de notaría, registro y adecuación que suelen incrementar la cifra final en un diez por ciento.

El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, ha valorado que Emvisesa está comprando en la ciudad "una de cada tres viviendas" sobre las que se tiene "una opción" de ejercer el derecho de tanteo y retracto, viviendas que en su día fueron financiadas "gracias a algún régimen de protección pública" y que se pretende que "sigan formando parte del parque social público".

"Un número importante de ellas está sirviendo al programa de permutas con realojo simultáneo y terminan convirtiéndose en hogar de familias confinadas en pisos cárcel, debido a problemas graves de salud y movilidad", ha señalado.

Cada vez que en la ciudad un particular o promotor decide vender una vivienda de protección oficial (VPO), debe comunicarlo a la empresa para poner en marcha los trámites administrativos necesarios, ejercer su derecho de tanteo y adquirirla. En este sentido, el Ayuntamiento ha explicado que sobre la oferta inicial de venta que el propietario de una vivienda protegida hace a un comprador, Emvisesa puede proponer la compra y adquirirla por dicho precio para incorporarla al parque público de viviendas protegidas en alquiler.

El gobierno local ha indicado que el pasado año se solicitó a la Junta de Andalucía la firma de un acuerdo para que Emvisesa pueda ejercer los derechos de tanteo y de retracto legal sobre cualquier vivienda protegida en el término municipal de Sevilla.

Se trata de una posibilidad expresamente prevista en la normativa vigente en materia de vivienda protegida que establece que, previa solicitud del ayuntamiento del municipio en el que se ubiquen las viviendas a la Delegación Provincial correspondiente y una vez suscrito el acuerdo entre ambas administraciones, se podrá ceder el ejercicio de estos derechos a favor del Ayuntamiento o entidad pública que designe la administración de la Junta de Andalucía.

Hasta ahora, la empresa municipal viene ejerciendo derechos de tanteo y retracto convencional en aquellos casos de compraventa de viviendas protegidas en cuyos contratos "existe un pacto expreso a favor de Emvisesa". Sin embargo, en el resto de transmisiones "los derechos los tiene la Junta", sin que hasta el momento los haya ejercido la administración autonómica.

El Consistorio ha destacado que la firma de un convenio permitirá a Emvisesa ejercer este derecho en Sevilla sobre cualquier vivienda protegida, "sin importar quién la promovió, cuándo lo hizo ni a qué plan pertenece, garantizando la función social para la que fueron previstas". Adicionalmente, el objetivo es que este acuerdo sería "incluir la cesión de los derechos de tanteo y retracto en los casos de viviendas libres procedentes de procesos judiciales o extrajudiciales de ejecución hipotecaria o dación en pago".

El director gerente de Emvisesa, Felipe Castro, ha explicado que la entidad está comprando "viviendas terminadas" para "incrementar" el parque de alquiler asequible en la ciudad y "poder adjudicar" viviendas "mientras avanzan las nuevas promociones comprendidas en el Plan Municipal de Vivienda". "Disponemos de 375 viviendas más que hace seis años y las primeras promociones de alquiler previstas en este plan comenzarán a construirse a partir de septiembre de este mismo año", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento