Saravia afea al PP por seguir con el parking de la Plaza Mayor la estrategia que con la remunicipalización del agua

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha afeado al PP por asegurar que iban a denunciar el expediente del aparcamiento de la Plaza Mayor y ahora "no tenerlo tan claro", al tiempo que recuerda que esta estrategia ya la siguieron durante el proceso de remunicipalización de Servicio del Ciclo integral del agua.

A través de un escrito remitido a Europa Press, responde a las críticas sobre la tramitación del expediente del aparcamiento de la Plaza Mayor realizadas por la presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, Pilar del Olmo, el pasado miércoles.

En este sentido considera que la 'popular' aprovecha las indicaciones (técnico/jurídicas, no políticas) expresadas por el Consejo Consultivo de Castilla y León para "atacar" al gobierno municipal. "Atacarlo de la mano de la empresa concesionaria, cuando tal empresa abona un canon anual de 6.000 euros y declara unos beneficios de casi un millón", añade.

En este sentido, Saravia advierte de que este tema se ha visto cuatro veces en el pleno en este mismo año, aparte de las "numerosísimas" explicaciones ofrecidas en la Comisión de Contratación, para incidir en que el PP ha rechazado participar en la Comisión político-técnica que decidirá sobre la gestión del aparcamiento con, a su juicio, el "candoroso" argumento de que no quieren ser "cómplices".

"Vaya. Con esta bonita fórmula no deberían participar ni en las comisiones, ni en los consejos, ni en los plenos donde no quieran ser cómplices de lo que se apruebe. Vacaciones. Su obligación es trabajar en las comisiones y ofrecer sus consideraciones. Debatir y votar. Otra cosa es alentar la irresponsabilidad y el incumplimiento de sus obligaciones", ha reflexionado.

Saravia, que no valora "públicamente" las consideraciones realizadas por el Consejo Consultivo de Castilla y León por "respeto" a la institución y a su "independencia" en el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas, señala que con la remisión del expediente el pasado 22 de julio, lo que el Ayuntamiento ha pretendido es "aclarar" las cuestiones de índole técnico-jurídica -"que no políticas, ni de gestión"- planteadas por dicho órgano.

"El objeto del procedimiento no es recuperar la gestión del aparcamiento, sino ejecutar los acuerdos plenarios del año 1989, que establecieron la necesidad de fijar un plazo común de finalización de la totalidad de la concesión, es decir, de las dos plantas que integran la misma y que, como es sabido, entraron en funcionamiento en fechas diferentes. Respecto a este punto, no se conoce que los sucesivos gobiernos municipales del PP (1995-2015) realizaran gestión alguna dirigida al cumplimiento de dichos acuerdos plenarios", continúa.

Al hilo de esta argumentación, Saravia entiende que el PP hace múltiples "reproches" al equipo de Gobierno y recuerda que, mientras que en el pleno del 13 de abril anunciaron, "tajantes", que iba a denunciar el expediente al Tribunal de Cuentas del Reino, "ahora no lo ven tan claro y se limitan a decir que estudiarán si continúan o no con su intención" de hacerlo. Eso sí es claridad de ideas".

"Por último, también debe indicarse que esta estrategia contra la posible municipalización de la gestión del aparcamiento ya se utilizó en el proceso de remunicipalización de Servicio del Ciclo integral del agua, con el resultado de todos conocido y con la rectificación tácita del Grupo Municipal del PP", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento