Sevilla presenta a los remeros ingleses un río sucio y descuidado

Los equipos de las universidades de Oxford y Cambridge verán un campo de regatas con aguas sucias y orillas abandonadas
Éste es el aspecto que presentaba ayer mismo el río, repleto de eneas, entre el Alamillo y La Barqueta.
Éste es el aspecto que presentaba ayer mismo el río, repleto de eneas, entre el Alamillo y La Barqueta.
Caco Rangel
Éste es el aspecto que presentaba ayer mismo el río, repleto de eneas, entre el Alamillo y La Barqueta.
Mañana miles de aficionados al remo estarán pendientes del campo de regatas de Sevilla. Los mejores deportistas de los equipos ingleses de Oxford y Cambridge medirán sus fuerzas contra los remeros del Sevilla y del Betis.
 
Un magnífico y emocionante espectáculo que quedará deslucido por la penosa imagen de un río sucio y descuidado. «El aspecto es de vergüenza, y más para una competición como ésta», protesta un sevillano que cada día se lo cruza de punta a punta.
 
Viene de lejos. Últimamente la limpieza del Guadalquivir es el cuento de nunca acabar. En julio, porque el barco que lo limpia estuvo un mes averiado. Y ahora, porque está pasando su revisión anual, con lo que no volverá a trabajar hasta final de septiembre, según explica la empresa municipal responsable del servicio, Lipasam.
 
Patata caliente
 
A la falta de oportunidad de la revisión se une, además, un problema de competencias: ¿A quién le toca limpiar el río? Pues depende. ¿De qué? Del tramo del que se hable y del tipo de suciedad que hay que retirar. La limpieza habitual es del barco de Lipasam. Pero además están la eneas, plantas acuáticas difíciles de erradicar (ver fotografías).
 
Junta de Andalucía y Ayuntamiento llegaron a un acuerdo para repartirse el coste y el trabajo de hacerlo. Así, a la Junta le tocaba desde la Pasarela a Barqueta, y de allí hasta el Alamillo al Ayuntamiento. En este último dicen que es la Junta la que nunca ha cumplido su parte del acuerdo, a pesar de haber recibido muchas protestas por ello.
 
Unos por otros y la casa (río) sin barrer. Ahora unas cuadrillas del Ayuntamiento trabajan a destajo para limpiar lo más posible las orillas antes de la regata, pero las eneas seguirán allí decorando el río y con ellas las botellas, papeles, bichos... que se enredan en sus hojas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento