Los presupuestos participativos de Torredonjimeno reciben medio centenar de propuestas

El Ayuntamiento de Torredonjimeno (Jaén) ha cerrado la fase de recogida de propuestas dentro del proceso de presupuestos participativos 2020-2021 con un balance de medio centenar de participantes que han presentado otras tantas propuestas de infraestructuras, así como nueve de actividades.

Estas últimas no forman parte de la fase vinculante de esta iniciativa, pero serán trasladadas a las respectivas áreas de gobierno del Consistorio, según ha informado este viernes el concejal de Participación Ciudadana, José Contreras.

Las aportaciones han llegado a través del formulario 'online', incluido en la web torredonjimenoparticipa.es, así como completando el repartido por los hogares tosirianos y en diferentes dependencias de la localidad.

"Es una cifra inferior a la del anterior proceso, que se ha finalizado recientemente. En todo caso, siempre hay que valorar y agradecer la complicidad de la ciudadanía tosiriana en los presupuestos pparticipativos, ya que pone sobre la mesa aquellos proyectos que considera importantes para la mejora de nuestro pueblo", ha afirmado.

Esta fase de recogida de propuestas se introdujo como novedad en el autorreglamento del anterior proceso a petición de los representantes de la Mesa Ciudadana con el objetivo de que en las asambleas vecinales todos los asistentes pudieran conocer de antemano todas las propuestas aportadas por la población. "Consideramos que fue una decisión acertada y se ha mantenido", ha apostillado el edil.

Entre mediados de junio y principios de julio se desarrolló esta fase bajo el lema 'Manifiesta tu propuesta'. Ya en el mes de septiembre tendrán lugar las asambleas vecinales, un total de cinco, en las que los vecinos podrán debatir, defender y votar las propuestas aportadas antes de que sean trasladadas a la Mesa Ciudadana y a los técnicos municipales, de cara a priorizarlas y llevar a cabo el pertinente estudio de viabilidad, respectivamente.

A ello hay que sumar los indicadores referentes a la participación infantil, pues, previamente, se celebraron los talleres didácticos de recogida de propuestas 'Los árboles de las ideas'. Se han llevado a cabo en todos los colegios del municipio y han contado con la participación de unos 200 escolares de diez y once años, correspondientes a todos los cursos de quinto y sexto de Primaria.

En total, se han realizado 104 propuestas. Además, estos talleres se han aprovechado también para formar al alumnado en metodologías participativas y educación en ciudadanía activa y responsable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento