Indonesia pone fin a las pruebas de virginidad a las reclutas de su ejército

  • La prueba consistía en comprobar que el himen estaba intacto introduciéndolas varios dedos.
Mujeres soldados. Mujeres del ejército conocidas como kowad en formación durante una ceremonia con ocasión del 62º aniversario de la Independencia del país, en Banda Aceh, Indonesia. El gobierno indonesio ha retirado a 45.000 soldados indonesios de Aceh después de que el Movimiento por un Aceh Libre y el gobierno indonesio firmaran un acuerdo de paz en Helsinki después de más de 37 años de conflicto armado en el que murieron más de 12.000 personas.
Imagen de archivo de mujeres soldados en Indonesia.
Hotli Simanjuntak / EFE

El jefe del Ejército de Indonesia, Andika Perkasa, ha anunciado este miércoles el fin de las pruebas de virginidad a las mujeres que entran en sus filas, días después de adelantar que se acabaría con esta práctica, consistente en un examen con varios dedos para comprobar si el himen estaba intacto.

"Ya no será necesario. El propósito del proceso de selección es la salud", ha manifestado, antes de resaltar que esta prueba es "irrelevante" para un proceso de alistamiento de militares, según ha recogido el portal indonesio de noticias Detik. Asimismo, ha destacado que trabaja para "mejorar" el proceso de selección de reclutas.

Las organizaciones de derechos humanos habían denunciado que era una práctica discriminatoria y abusiva, ya que solo se realizaban a las mujeres que querían entrar en el ejército.

Además, los sanitarios aseguran que el estado del himen no tiene relación con la virginidad de la mujer y que la virginidad ni siquiera puede considerarse un término médico.

Andika afirmó en julio que las pruebas que se realicen a las mujeres que quieran unirse al Ejército deben ser las mismas que para los hombres, tras años en los que debían pasar lo que era descrito como una prueba ginecológica que incluía dichas pruebas de virginidad.

La Policía de Indonesia anunció el fin de esta práctica en 2015 y, por el momento, se desconoce si el anuncio de Andika afecta solo al Ejército de Tierra o también a otras ramas de las Fuerzas Armadas del país asiático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento