CCOO alerta de que las personas con rentas más bajas sufren en mayor medida los valores elevados de los precios

Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón ha considerado "preocupante" la alta tasa de inflación acumulada, que en la comunidad autónoma se sitúa desde el mes de mayo en el 3,2 por ciento, valores que no se alcanzaban desde septiembre de 2012, y ha manifestado que es "incuestionable" que las personas con rentas más bajas "son quienes sufren en mayor medida estos valores elevados del Índice de Precios de Consumo (IPC)".

Así se ha pronunciado después de que el Instituto Nacional de Estadística haya informado este viernes de que los precios han bajado en Aragón el 0,8 por ciento en julio respecto a junio, rompiendo la tendencia alcista que se acumulaba desde el mes de marzo, si bien la tasa interanual es del 3,2 por ciento, superior a la media española, del 2,9.

El sindicato ha indicado en una nota de prensa que también son las personas con rentas más bajas quienes han resultado "más castigadas" por los efectos de la pandemia del coronavirus, los bajos salarios y la "precariedad" laboral.

"Se hace por tanto imprescindible garantizar la protección a los hogares sin ingresos y actuar de forma inmediata para recuperar el poder adquisitivo de los salarios, especialmente el de los más bajos", ha esgrimido CCOO.

A su entender, esto implica que el Gobierno central incremente el Salario Mínimo Interprofesional, "que afecta directamente a las personas que menos cobran", y se reactive la negociación colectiva para alcanzar acuerdos en los convenios colectivos e incluir en los mismos cláusulas de salvaguarda salarial para proteger el poder adquisitivo de los salarios.

Además, y aunque este mes haya sufrido un ligero descenso, CCOO ha subrayado el alto precio de la electricidad y los carburantes, que repercuten directamente tanto en los hogares, como en todos aquellos trabajadores y trabajadoras que precisan de vehículo para su trabajo.

En este sentido el sindicato ha instado al Gobierno a analizar y buscar soluciones para evitar los elevados precios de la luz "y no descuide la protección de los hogares más vulnerables, evitando el corte de suministro a los mismos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento