La capital aragonesa celebrará la Semana de la Movilidad en septiembre con visitas guiadas a pie y en bici

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Servicios Públicos y Movilidad, ha comenzado a preparar el programa de actividades para la Semana Europea de la Movilidad 2021, que tendrá lugar entre el 16 y el 22 de septiembre, e incluirá visitas guiadas a pie y en bicicleta. El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año ha sido 'Movilidad sostenible, saludable y segura'.

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña surgida en 1999 y dirigida a sensibilizar a los responsables políticos y a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, para la salud pública y para el medio ambiente.

Cada año, entre el 16 y el 22 de septiembre, se realizan actividades para promocionar la movilidad sostenible, fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. Asimismo, se enfatiza en los beneficios del uso de transporte sostenible, el transporte público, la bicicleta, los vehículos de movilidad personal y compartida y los desplazamientos a pie.

El tema elegido para este año va acompañado del lema: 'Por tu salud, muévete de forma sostenible'. Con esta propuesta, la Comisión Europea ha querido poner el foco en la salud, tanto física como mental, vinculada con las formas de desplazarse de forma sostenible por los municipios.

EL PROGRAMA EN ZARAGOZA

El programa de Zaragoza se adaptará, como hizo en la edición anterior, a la situación de pandemia. No obstante, se fomentarán actividades al aire libre que permitan mantener la distancia sanitaria adecuada.

En este sentido, se recuperarán las visitas guiadas, a pie o en bicicleta, organizadas en colaboración con Zaragoza Turismo. A falta de concretar horarios y modalidades, se está trabajando en organizar Rutas de Informadores por el Casco Histórico y el Paseo de la Ribera; un Divertitour especial; un Bizitour y un paseo accesible para personas con dificultades físicas o visuales.

También se celebrará una nueva edición del reto 'Zaragoza Camina', organizado en colaboración con Frutos Secos El Rincón y Martín Martín. Para la realización de este concurso se cuenta con la tecnología de Navilens, empresa que ha desarrollado un avanzado sistema de códigos que son escaneados por los teléfonos móviles a través de la app NavilensGo.

El concurso 'Zaragoza Camina' está dirigido a todas las franjas de edad, de los seis años en adelante, divididos en tres categorías: de 6 a 12 años; desde 12 a 70 años; y mayores de 70 años.

Los participantes podrán recorrer un máximo de itinerarios que unirán las distintas ubicaciones. En cada una, se deberán escanear con la citada aplicación NavilensGo el código que estará inscrito en el cartel 'Zaragoza Camina' de cada punto, como prueba de que han alcanzado el destino. Entre aquellos que consigan completar más rutas se procederá a sortear distintos regalos.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Como complemento a éstas actividades, y coincidiendo con el Día sin Coches, se trabaja en un concurso fotográfico a través de instagram. A través de esta iniciativa, las personas que participen podrán mostrar cómo es 'Mi Alternativa al Coche', revelando otros modos de desplazarse a lo largo de esa jornada.

Finalmente, y de forma paralela, Zaragoza participará durante la Semana Europea de la Movilidad en una campaña organizada por el RACC y la Fundación Mapfre, con el objetivo de fomentar del uso seguro de patinetes eléctricos y vehículos de movilidad compartida. Del contenido concreto de esta campaña se informará más adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento