El Ayuntamiento de Capdepera, la empresa y los sindicatos firman en el Tamib el acuerdo alcanzado

El Ayuntamiento de Capdepera, la empresa que gestiona el servicio de recogida de basura y los sindicatos han firmado este viernes en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib) el acuerdo por el que se ha puesto fin a la huelga que desde el pasado domingo llevaban a cabo los trabajadores del servicio de recogida.
El Ayuntamiento de Capdepera, la empresa y los sindicatos firman en el Tamib el acuerdo alcanzado
El Ayuntamiento de Capdepera, la empresa y los sindicatos firman en el Tamib el acuerdo alcanzado
20M EP
El Ayuntamiento de Capdepera, la empresa y los sindicatos firman en el Tamib el acuerdo alcanzado

En declaraciones a la prensa, el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández Mallol, ha explicado que la firma de hoy es una ratificación del acuerdo que ya se firmó ayer. Ha señalado que fue una petición de CCOO "para darle más valor al documento".

Fernández ha expuesto que, para él, la clave de que la negociación haya llegado a buen puerto ha sido cambiar el marco de negociación. "En el momento en el que se analizó si era viable un convenio de transición con la vista puesta en la futura aprobación del convenio autonómico, se pudieron dar los pasos necesarios", ha explicado.

Cabe destacar que precisamente la entrada en el convenio autonómico para los trabajadores de los servicios de recogida ha sido una de las principales demandas durante toda la huelga. Convenio cuya elaboración ha dado hace poco sus primeros pasos.

En este sentido, el secretario general de la Federación de CCOO de Construcción y Servicios, Miguel Pardo, ha indicado que en breve habrá una tercera reunión y que por ahora las negociaciones con la Mesa de Diálogo "van bien". Así, ha manifestado que creen que pronto habrá un primer acuerdo.

Este convenio contempla, entre otras cuestiones, una subida salarial. Es un sector en el que, "en muchos pueblos de Baleares, los salarios llevan casi 10 años sin ninguna subida". "No puede ser que en un municipio cobren 18.000 euros al año, mientras que en otro sólo perciben unos 13.000", ha aseverado Pardo.

Precisamente, este es uno de los principales motivos, ha afirmado, por el que han insistido tanto en que "no se deje a nadie fuera del convenio". Además de este condición, el acuerdo firmado entre las distintas partes incluye una subida salarial del 7,5% en tres años.

También contempla la extensión de las vacaciones a 32 días naturales si se trabaja durante el verano. Además, las horas extras pasarán a pagarse a 15 euros y los festivos trabajados se cobrarán a 85 en todas las categorías.

Cabe destacar que Pardo ha informado de que a partir de la semana que viene empezarán huelgas, también de los servicios de recogida, en varios municipios del Pla de Mallorca. La causa, la misma que en Capdepera.

RETIRADA DE LA BASURA Y TAREAS DE LIMPIEZA

Por otro lado, los empleados en huelga empezaron a trabajar tras la firma del acuerdo en la retirada de los residuos que se estaban acumulando en la calles de Capdepera desde el domingo. Según el alcalde, "esta era una de las condiciones del Ayuntamiento".

Sin embargo, ahora también se tendrán que acometer tareas de higiene y desinfección que empezarán este mismo viernes. Debido a la ola de calor y a la cantidad de basura que no se había retirado por la huelga, durante todo el fin de semana se llevarán a cabo trabajos de limpieza en profundidad.

Fernández ha destacado que todavía no hay un presupuesto definido, pero que estas labores de desinfección en todo el pueblo rondarán los 100.000 euros, "como mínimo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento