El Gobierno de Aragón convoca ayudas de I+D por 14 millones de euros para movilidad sostenible y sector farmacéutico

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha comunicado la publicación este viernes, 13 de agosto, en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma, de una convocatoria de ayudas de Investigación y Desarrollo (I+D) por valor de 14 millones de euros para apoyar proyectos de movilidad sostenible y del sector farmacéutico.
El Gobierno de Aragón convoca ayudas de I+D por 14 millones de euros para movilidad sostenible y sector farmacéutico
El Gobierno de Aragón convoca ayudas de I+D por 14 millones de euros para movilidad sostenible y sector farmacéutico
LUIS CORREAS
El Gobierno de Aragón convoca ayudas de I+D por 14 millones de euros para movilidad sostenible y sector farmacéutico

Según ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita a Alquézar, del total, 10 millones están destinados al sector de la automoción, en concreto, para apoyar la transición ecológica a través de la movilidad sostenible.

Los otros cuatro millones van dirigidos al sector farmacéutico, que, según ha apuntado Lambán, tiene un interés "creciente" en la economía aragonesa, "hasta el punto de estar convirtiéndose en un nuevo sector estratégico" para el Producto Interior Bruto (PIB) regional, "que en los próximos años se traducirá en mucha inversión y mucho empleo".

El jefe del Ejecutivo aragonés ha sostenido que si ya era importante tener un sector farmacéutico "nuestro" antes de la pandenia del coronavirus, más "a la vista de lo que ha ocurrido".

En este ámbito, Lambán ha mencionado la presencia de la multinacional americana Becton Dickinson en Fraga, especializada en tecnología médica, que ahora "ha dado el salto y empezando a construir una fábrica en Zaragoza".

El Gobierno de Aragón ha declarado de interés autonómico este proyecto, que supone una inversión de 206 millones entre 2021 y 2030, y la creación de 150 puestos de trabajo cualificados, en áreas como la electromecánica, metrología, robótica o control de calidad de procesos, hasta finales de 2023, una cifra que se prevé incrementar hasta los 600 trabajadores al concluir la puesta en marcha de todas las líneas de producción.

VACUNAS

Lambán también se ha referido a la empresa íntegramente aragonesa Certest Biotech, ubicada en el municipio zaragozano de San Mateo de Gállego, que va a invertir cien millones de euros para disponer de una de las primeras fábricas de vacunas propias en España, que creará medio centenar de puestos de trabajo.

El Ejecutivo autonómico ha colaborado con este proyecto a través de la Fundación Aula Dei. Tiene como uno de sus objetivos lanzar vacunas propias basadas en la tecnología ARN mensajero para combatir enfermedades como la COVID-19.

Lambán ha añadido que en el polígono industrial donde está enclavada se va a crear el primer parque tecnológico farmacéutico de Aragón, una cuestión en la que se trabaja junto con la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz.

En él, tendrán cabida "muchas inversiones provenientes de este sector estratégico" y ya han habido quien "nos han manifestado su interés por venir a Aragón", ha asegurado el presidente.

Ha añadido que a la convocatoria publicada este viernes de 14 millones de euros se sumará "dentro de poco" a otra por cuatro millones para el sector de la economía circular "que también tiene muchas posibilidades de futuro".

ORDEN

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón ha publicado este viernes la convocatoria de subvenciones de I+D para movilidad sostenible y sector farmacéutico. Próximamente, hará lo mismo para una tercera línea de ayudas de este tipo en materia de economía circular.

En el caso de los dos primeros sectores, las subvenciones están dirigidas a fomentar la realización en Aragón de proyectos empresariales que contengan desarrollo experimental e investigación industrial, en régimen de concurrencia competitiva.

Las empresas tienen quince días hábiles a partir de este sábado para presentar, de forma electrónica, sus solicitudes. La dimensión mínima de los proyectos debe ser superior al millón de euros en ambos casos.

Se podrá establecer y se primará la colaboración efectiva entre empresas -al menos una de ellas pyme- y entre empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos a través de la cual se definan proyectos con objetivos innovadores más amplios. En este sentido, la cuantía de la ayuda se incrementará el diez por ciento, si el proyecto implica este tipo de colaboración con el objetivo de fomentar estas alianzas.

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo ha detallado que estas ayudas permitirán subvencionar, por un lado, proyectos empresariales que comprendan, en el ámbito de la movilidad sostenible, actuaciones encaminadas a la reducción de emisiones o descarbonización, diseño e implantación de nuevos sistemas de movilidad urbana o interurbana, mejora del coste energético, desarrollo de sistemas de recarga de vehículos eléctricos, fabricación de los mismos.

Por otro, se podrán subvencionar proyectos de I+D de empresas dedicadas a la fabricación de vacunas, medicamentos y tratamientos médicos, productos sanitarios, equipos hospitalarios y médicos, desinfectantes, ropa y equipos de protección sanitaria, y a la distribución en exclusiva de los citados productos al sector farmacéutico.

AYUDA MÁXIMA

La cuantía máxima de las ayudas será de 1,5 millones de euros para iniciativas de desarrollo experimental y de dos millones de euros si se trata de investigación industrial. Para ser subvencionables, los proyectos deberán comenzar a desarrollarse después de la publicación de la convocatoria, excepto para aquellos que se hubieran presentado a la manifestación de interés previa, en cuyo caso el periodo para poder ejecutar los gastos subvencionables computará desde el 1 de enero de este año. Todos proyectos deberán tener una duración mínima de 12 meses y concluir, como fecha límite, el 30 de septiembre de 2023.

El presupuesto de esta convocatoria se distribuye en tres anualidades estimativas, entre 2021 y 2023, y aunque la financiación prevista se divide inicialmente en diez millones de euros para proyectos de movilidad sostenible y cuatro millones de euros para iniciativas empresariales de I+D en el sector farmacéutico, existe la posibilidad de incrementar una de las líneas si sobra crédito en la otra.

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo publicó el pasado año tres manifestaciones de interés para conocer los proyectos inversores en materia de I+D en los sectores a los que van a ir dirigidas las subvenciones -movilidad sostenible, sector farmacéutico y economía circular- y poder diseñar así estas convocatorias en base a las necesidades reales de las empresas. A este sondeo previo se presentaron un total de 98 proyectos empresariales innovadores, con una inversión prevista de 350,5 millones de euros.

En 2019, se convocaron por primera vez este tipo de ayudas en Aragón, en esa ocasión, dirigidas exclusivamente al desarrollo del vehículo eléctrico. Entonces se subvencionaron nueve proyectos, impulsados por 12 promotores distintos, que han generado una inversión de 53,9 millones de euros en la comunidad autónoma.

En esta nueva edición, en el ámbito de la automoción, estas subvenciones irán dirigidas a todo tipo de proyectos que vayan destinados a mejorar la movilidad y hacerla más sostenible, promoviendo de nuevo las alianzas entre empresas y con institutos de investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento