El Gobierno prohibirá la caza del lobo en septiembre y los ganaderos denuncian una oleada de ataques a ovejas y vacas

  • España cuenta con unos 2.000 ejemplares de lobos, que se están expandiendo por Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria y alcanzan ya zonas de Aragón, La Rioja, Navarra o el País Vasco.
  • El Ministerio para la Transición Ecológica prevé declarar la prohibición de la caza del lobo en una fecha "no posterior al 25 de septiembre de 2021".
Varios lobos ibéricos en una imagen de archivo.
Varios lobos ibéricos en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Varios lobos ibéricos en una imagen de archivo.

Los ataques de lobos a ovejas, cabras, vacas y caballos se están sucediendo durante este verano en municipios de Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria y han alcanzado también Aragón.

Las organizaciones agrarias reclaman protección y ayudas frente a los ataques, pero por contra el Gobierno prevé prohibir la caza del lobo en una fecha "no posterior al 25 de septiembre de 2021", según anunció el Ministerio para la Transición Ecológica.

Las organizaciones ecologistas, por su parte, reclaman más protección al lobo y abogan por una coexistencia con los ganaderos, para lo que piden más apoyo de las administraciones para compensar y reducir estos ataques, que consideran inevitables.

Ataques e indignación de los ganaderos

Oveja muerta por un ataque de lobos en Gáname (Zamora)
Oveja muerta por un ataque de lobos en Gáname (Zamora)
Cedida por UPA

Un ejemplo de hace pocos días, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Zamora ha denunciado un nuevo ataque de lobos en el municipio de Gáname, que provocó la muerte de diez ovejas además de ocho animales malheridos. UPA califica como "límite la situación actual de superpoblación de lobos" que, según denuncian, "ejerce cada día más presión sobre la cabaña ganadera, especialmente entre los terneros y las ovejas".

Robledo de Sanabria. El Centro del Lobo de Castilla y Leon alberga en sus instalaciones 11 ejemplares de Lobo Iberico (Canis Lupus Signatus) en situacion de semilibertad y esta abierto tres dias a la semana durante todo
Lobos.
Carlos Castro/Europa Press

Según denuncian, "el efecto inmediato y desencadenante de un censo tan elevado de cánidos es el número de ataques a la ganadería extensiva y la fiereza de los mismos, provoca destrozos en un gran número de animales con el resultado tanto de muerte como de abortos, estrés, perdida de producción de leche, lo que implica en definitiva gravísimas pérdidas económicas para los ganaderos".

UPA denuncia un ataque de lobos en Ávila y la muerte del único ternero que quedaba tras otras incursiones de los cánidos
UPA denuncia un ataque de lobos en Ávila y la muerte del único ternero que quedaba tras otras incursiones de los cánidos
20M EP
Los ataques provocan destrozos en un gran número de animales con el resultado tanto de muerte como de abortos, estrés, perdida de producción de leche y gravísimas pérdidas económicas 

Desde UPA han querido trasladar "el hartazgo que existe en el sector ganadero", al tiempo que denuncian que el sector productor extensivo "es sistemáticamente ninguneado y maltratado por las administraciones, sin valorar las enormes cualidades que desempeña al seguir produciendo alimentos de calidad y asequibles para la sociedad, habitando además los pueblos de zonas especialmente desfavorecidas".

Oveja herida en San Juan de la Nava (Ávila)
Oveja herida en San Juan de la Nava (Ávila)
UPA

Los ataques de lobos se están sucediendo en otras muchas provincias y CCAA. En San Juan de la Nava (Ávila) un ganadero sufrió la pérdida de 13 ovejas y otras 35 quedaron malheridas o se fugaron tras otro ataque de los lobos.

En Landrove (Lugo) una lobo mató a cuatro ovejas en una finca donde vive un niño de 5 años hace unos días y en Sigües (Zaragoza) una manada devoró a 10 ovejas.

Los ecologistas, a favor de prohibir las matanzas de lobos

Theo Oberhuber, líder de Ecologistas en Acción, apoya una "coexistencia del lobo con la ganadería extensiva" por lo que reclama más ayuda de las administraciones hacia los ganaderos. No obstante, defienden la protección "total" de la caza del lobo. Cuando el Gobierno decrete que el lobo ibérico deje de ser considerado cinegético (animales que pueden ser objeto de caza y pesca) significará que no puede ser cazado al norte del río Duero, como ocurre al sur del río, donde hay muchos menos ejemplares.

Perros mastines para proteger al ganado

Imagen de archivo de un mastín español.
Imagen de archivo de un mastín español.
Europa Press

Según Oberhuber, que recalca que llevan muchos años trabajando con los ganaderos, "se pueden reducir mucho los ataques si se toman algunas medidas". En concreto, cita la utilización de perros mastines, así como el incremento del pastoreo y la recogida nocturna del ganado".

Ataque de lobos en la provincia de Salamanca
Ataque de lobos en la provincia de Salamanca
ASAJA - Archivo

El dirigente de Ecologistas en Acción admite que mantener a mastines puede resultar caro, por lo que aboga por que las administraciones den ayudas a los ganaderos para sufragar parte del gasto del pienso de estos grandes perros.

"El lobo está empezando a regresar a Salamanca, Segovia, Ávila... y muchos ganaderos ya habían olvidado las prácticas de sus abuelos, que consistía básicamente en esto, en el pastoreo, la recogida nocturna del ganado y en tener bastantes mastines para proteger a los rebaños".

2.000 lobos en España, la mayoría en Castilla y León, Galicia y Asturias

Fapas entregará al Seprona vídeos de lobos con las patas rotas "con síntomas de haber caído en trampas"
Fapas entregó al Seprona vídeos de lobos con las patas rotas "con síntomas de haber caído en trampas"
ROBERTO PORTATIL

En la actualidad, según el dirigente de Ecologistas en Acción, existen unos 2.000 lobos en España, "aunque se trata de estimaciones". La mayor parte están en Castilla y León y Galicia, seguida de Asturias, Cantabria y, en menor medida, se han visto ejemplares en La Rioja, Aragón, Navarra, el sur del País Vasco, Extremadura, Madrid e incluso en Cataluña, "en este caso lobos que proceden de Italia y cruzan los Pirineos".

Theo Oberhuber critica que aún se produzcan "batidas legales para matar  lobos tanto por parte de cazadores particulares como auspiciadas por algunos gobiernos regionales". Recientemente, el Gobierno de Cantabria ha autorizado abatir a 34 lobos. El Ejecutivo regional cántabro lo justificó alegando que se han registrado casi 700 ataques de lobos con 1.200 reses muertas en 9 meses.

Perros asilvestrados... e incluso canes de los propios ganaderos

Perros asilvestrados
Perros asilvestrados
AYUNTAMIENTO DE SANT JOSEP

Además, sostiene que "en ocasiones se habla de ataques de lobos cuando en realidad se trata de perros abandonados asilvestrados, perros del pueblo, o incluso perros poco alimentados de los propios ganaderos".

Las organizaciones agrarias exigen un censo de lobos y compensaciones

Lobo ibérico. Lobos
Lobo ibérico. 
PODEMOS

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA reclaman al Gobierno "un análisis actualizado del número real de manadas y ejemplares que existen en España" para, a su vez, recoger un paquete de medidas concretas para facilitar la coexistencia del lobo con la ganadería: "control poblacional, ayudas para implementar medidas de prevención y compensaciones públicas frente a los daños", reclamaron en un comunicado.

Sea como fuere, lo que parece imparable es que el lobo será incluido en breve en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) por lo que su caza estará prohibida en toda España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento