El PP ve la "claudicación definitiva" de Sánchez ante Podemos por plantearse crear una empresa pública de energía

Ribera responde a UP tras anunciar protestas por el precio de la luz: "No se resuelve con una movilización en la calle"
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.
RRF
Ribera responde a UP tras anunciar protestas por el precio de la luz: "No se resuelve con una movilización en la calle"

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Mario Garcés, ha considerado este viernes una "claudicación definitiva ante Podemos" del PSOE la posible creación de una empresa pública de energía, como el jueves apuntó la vicepresidenta Teresa Rivera.

En una entrevista en Intereconomía, Garcés se ha referido a la subida constante del precio de la electricidad durante este verano.

A su juicio, la respuesta que da el Ejecutivo es "baldía" y "una paradoja" ante el constante incremento del recibo de la luz, "un 190 por ciento más caro" que el año pasado.

Ha reconocido que hay "problemas estructurales" para lograr que se reduzcan los precios y que el Gobierno no llegó a intervenir, con la bajada del IVA y otros impuestos, "hasta después de tres meses" de continuas subidas.

Garcés ha dicho que se puede mejorar el bono social para las familias "en debilidad energética", mas de 16 millones, y ha calificado de "fracaso" la tarificación por franjas horarias, que ahora suponen el tramo más elevado.

A su juicio, la creación de esa empresa pública de energía supone la claudicación definitiva ante Podemos y lo que hay que hacer es buscar la eficiencia en el mercado, para lo que se debe pagar solo por la energía que se consume, porque "de los costes compensatorios no se tienen que hacer cargo los españoles".

Garcés ha precisado que el PP "en todo momento" se ha ofrecido a pactar, también en este asunto, y a buscar soluciones para ello.

Se ha referido a la "estigmatización de la energía nuclear" que hace el Gobierno y que ahora compra a Francia, "porque no la hacemos aquí", y a las compras de gas que tiene que hacer a Rusia y Argelia, a precios muy elevados porque "somos extraordinariamente dependientes en energía".

El Gobierno confirma la intención de crear la empresa pública

El ministro de la Presidencia Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha admitido este viernes que el Gobierno estudia la creación de una empresa pública para gestionar la electricidad, aunque se haría "en todo caso" cuando concluyan las concesiones actuales del país.

Ha señalado que es una de las "opciones" que baraja el Gobierno y ha defendido las medidas tomadas hasta la fecha para abaratar en lo posible la factura de la luz para acusar al último gobierno del PP de llevar a cabo acciones que fueron "claramente contraproducentes y por las que hoy estamos pagando las consecuencias". 

En cualquier caso, ha insistido en que la factura de la luz es un "problema complejo" en el que no puede haber una "solución de un día para otro" porque los modelos que establecen el régimen mayorista son "europeos", por lo que debe ser desde Europa y de forma consensuada con el resto de países dónde se tomen "medidas coherentes, compartidas y conjuntas". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento