El País Vasco abre la puerta a la vacunación obligatoria en su nueva ley de Salud Pública

  • Propone un artículo sobre esa medida para futuras pandemias
Fotografía de archivo de la vacuna de Comirnaty.
Fotografía de archivo de la vacuna de Comirnaty.
EFE
Fotografía de archivo de la vacuna de Comirnaty.

El borrador del anteproyecto de Ley de Salud Pública que elabora el Gobierno Vasco incluye la obligatoriedad de vacunarse cuando exista un riesgo grave para la salud de la ciudadanía, como ocurriría en caso de que se den circunstancias como la actual pandemia de la covid-19.

El texto, que se encuentra en fase de consulta pública hasta finales de agosto, deberá ser aprobado posteriormente en Consejo de Gobierno con el fin de ser remitido después al Parlamento vasco para su tramitación. El calendario legislativo prevé que el proyecto se remita a la Cámara en el último semestre de 2021.

La obligación de vacunarse no se contempla en la Ley Antipandemia que el Parlamento Vasco aprobó el pasado mes de junio, pero sí en el borrador del Anteproyecto de Ley de Salud Pública que prepara en la actualidad el Departamento de Salud. Esta norma está incluida en el acuerdo de Gobierno pactado entre el PNV y el PSE-EE.

El caso de Galicia

Este precepto del borrador del anteproyecto de Ley, que tiene plazo por delante para poder ser modificado, podría encontrarse con problemas para materializarse, como se ha constatado en el caso de Galicia, cuando el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo pretendió imponer por Ley la vacunación, previendo sanciones para aquellos que se negaran a hacerlo.

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció entonces su recurso ante el Tribunal Constitucional, aunque finalmente ambas administraciones llegaron a un acuerdo para eludir su judicialización, y el Ejecutivo gallego accedió a que la norma dejara claro el carácter "voluntario" de ponerse una vacuna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento