Los vascos comemos más pescado desde que ha bajado su precio por la crisis

  • Mercabilbao aumenta la comercialización de los productos del mar, tras años de descenso.
  • Pero se ha reducido el consumo de frutas y hortalizas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
El Mercado de La Ribera suministra a los bilbaínos.
El Mercado de La Ribera suministra a los bilbaínos.
El Mercado de La Ribera suministra a los bilbaínos.

Comer hay que comer, por mucho que la situación económica de una familia sea más o menos boyante. Pero la crisis también influye en los hábitos alimentarios. Incluso en los de primera necesidad.

De hecho, los vascos consumimos ahora más pescado. La razón, que la crisis ha reducido los precios de forma considerable.

En concreto, el volumen de ventas de pescado en Mercabilbao –el centro que suministra a la mayoría de los comercios de alimentación de todo Euskadi–, se ha incrementado durante este primer semestre del año un 2,60% respecto al mismo periodo del año pasado.

El dato es significativo. «La tendencia de los últimos años había sido a la baja en cuanto al consumo de pescado; que se había encarecido mucho», explica Aitor Argote, director general de Mercabilbao.

La clave está, no obstante, en los pescados congelados, los que más han bajado los costes, y que resultan ahora mucho más asequibles que, por ejemplo, las carnes.

Entre enero y junio de 2009 Mercabilbao sacó a la calle 14,5 toneladas de pescado, frente a las 14,15 del primer semestre de 2008. Y, sin embargo, estamos prescindiendo de otros productos no menos importantes, como las frutas y las verduras.

Y eso que también han bajado sus precios. Las ventas de estos productos en Mercabilbao se han reducido el pasado semestre un 1,9%.

Se ha pasado de las 111,8 toneladas de 2008 a las 109 de este año. «La crisis se está empezando a notar ahora, y las familias han reducido el consumo en frutas», razona Argote.

TODAVÍA LE QUEDAN AÑOS DE VIDA

Mercabilbao, el mayor centro de distribución de alimentos perecederos del Norte de España cuenta con más de 133.000 m2 de superficie, pero se puede quedar pequeño.

Sus responsables ya buscan una alternativa, pese a que su vida útil se acabará en torno a 2020, según explicó ayer el concejal bilbaíno de Salud y Consumo, Sabin Anuzita.

El año pasado comercializó un total de 245 toneladas de frutas, verduras, pescados y mariscos, un 2,19% más que en 2007.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento