CCOO Baleares alerta de que muchas empresas "no están preparadas" para episodios de calor en los lugares de trabajo

CCOO Baleares ha alertado este jueves de que muchas empresas "no están preparadas" para episodios extremos de calor en los lugares de trabajo, "un peligro natural situado fuera de la prevención de riesgos laborales".

"Los episodios de atas temperaturas son muy previsibles, se repiten cada año y afectan a las condiciones de trabajo. Por tanto, ¿por qué esperar al fenómeno meteorológico 'ola de calor' para establecer medidas básicas?", se han preguntado desde el sindicato en un comunicado.

En particular, el sindicato recomienda asegurar sombras y aislamiento a fuentes radiantes, suministrar agua o bebidas isotónicas, disponer de espacios donde refrescarse durante los descansos, reducir la exposición al calor cambiando horarios, aplazar tareas que requieran equipos de protección y prohibir los trabajos en solitario.

La organización ha lamentado la "falta de planes sólidos por parte de la Administración para proteger a las personas trabajadoras en su trabajo durante los episodios de altas temperaturas" y ha animado a los representantes sindicales a vigilar el cumplimiento de las obligaciones empresariales en materia de salud laboral.

"Contar con la representación para promover la salud laboral y la participación en la prevención de riesgos laborales, así como con el apoyo sindical, son factores que reducen la vulnerabilidad ante los riesgos laborales y promueven la salud", han apuntado desde CCOO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento