Cs lamenta que el Ayuntamiento "llegue tarde" en la protección de los animales con una ordenaza de 1990

La concejala del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València Rocío Gil ha lamentado que el gobierno municipal "llegue tarde" en la protección de los animales "ya que la actual ordenanza es de 1990", y ha instado a actualizarla.

La edil ha mostrado su "preocupación por la poca protección con la que cuentan las mascotas en nuestra ciudad". "En la actualidad existe una ordenanza de hace más de 30 años y está totalmente desfasada", ha reprochado en un comunicado.

Ciudadanos solicitó, en noviembre de 2020, actualizar dicha norma por estar "claramente obsoleta", ha explicado. "Se deben retirar temas como la eutanasia a animales abandonados, actualizar con otros nuevos, como la protección de los animales que acompañan a las personas sin techo, la presencia de las mascotas en el transporte público o la presencia de éstas en playas específicas", ha detallado Gil.

En ese sentido, la concejala ha alertado del "poco interés" de la Concejalía de Bienestar Animal de proporcionar datos sobre las propuestas de sanciones que realizan desde el departamento.

"Por cada animal abandonado e identificado que entra en el refugio de animales de Benimàmet debería de haber una propuesta de sanción y una sanción efectiva a sus dueños. Es alarmante que, pese a que cada año entran casi 3.000 animales en el refugio, solo se consiga devolver a sus propietarios a un 10%, y que, pese a esto, desde 2018 solo se hayan tramitado 648 expedientes en materia de animales de compañía y peligrosos", ha criticado.

Además, ha señalado que "para colmo" Bienestar Animal es "incapaz de concretar cuántos de estos expedientes han terminado en sanción por abandono animal".

Para concluir, la concejala ha anunciado que en la próxima comisión de Ecología su grupo preguntará "por qué no se ha modificado la ordenanza en los 6 años de gobierno de Joan Ribó, pese a que la concejala Tello anunció a bombo y platillo su actualización en mayo de 2016".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento