Ribera se alinea ahora con Podemos y abre la puerta a crear una empresa pública de energía para abaratar la luz

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
EFE
La vicepresidenta Ribera propone crear una empresa pública de electricidad.
Atlas

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha planteado este jueves por primera vez la posibilidad de crear una empresa pública energética que aglutine las concesiones hidroeléctricas una vez expire su plazo de concesión, tal y como propone Unidas Podemos, socio de Gobierno.

Para ayudar a rebajar el recibo de la luz, Unidas Podemos ha pedido en varias ocasiones la creación de una empresa pública energética que se nutra de la recuperación de los saltos hidroeléctricos cuya concesión haya terminando.

En Podemos aseguran que hasta ahora no estaba "siendo sencillo convencer al socio de Gobierno (PSOE) de la iniciativa, puesto que no se encuentra dentro del acuerdo de Gobierno", pero no se rinden. "Desde el grupo parlamentario de Unidas Podemos se está trabajando ya en una ley que impulse esa empresa pública de energía", aseguraron las mismas fuentes.

Sin embargo, la escalada continua del precio de la luz ha llevado este jueves a la ministra de Transición Ecológica ha reconocer que es relevante "la modificación de las reglas de mercado de generación, en su caso el poder disponer de toda la hidroeléctrica a través de un sistema concesional distinto a través de una empresa pública según se vayan liberando las concesiones hidroeléctricas que permita intervenir o facilitar otra manera de ofertar energía".

Lo ha manifestado así en la Cadena Ser, después de criticar que Podemos quiera movilizarse en las calles contra la subida de la luz. "El problema eléctrico no se resuelve como movilizaciones (...) El desafío es encontrar soluciones", ha dicho.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reaccionado en Twitter a las declaraciones de Ribera: "Que el PSOE se abra por primera vez a nuestra propuesta de creación de una empresa pública de energía es una buena noticia. Debemos afrontar con urgencia y valentía la situación crítica del precio desorbitado de la factura de la luz".

La culpa del recibo de la luz: de Putin, la UE y el PP

El Gobierno culpa a Putin, a la UE y al PP de la subida de la luz, defiende que la escalada de los precios mayoristas de la electricidad no tiene una traslación "tan aparatosa" en la factura final y, aunque está en su deseo seguir tomando medidas "para limitar el impacto" a los consumidores medios y vulnerables, admite que no cuenta con una fórmula para actuar de inmediato, pese a que agosto acumula ya varios días consecutivos de récord de la factura.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, entrevistada en la Cadena Ser, ha defendido que el Gobierno ha hecho todo lo posible para sacar de la factura de la luz "elementos que la encarecían", como el impacto fiscal, y que ahora su objetivo es dibujar alternativas "a medio y largo plazo", tanto como insistir a Europa que acuerde una nueva regulación de la fijación del precio de la luz, porque no se corresponde con los tiempos que corren.

Preguntada por una intervención a corto plazo, ante la ola de calor y el cuarto récord consecutivo del precio de la luz, Ribera ha dicho: "Bueno, podemos intentar convencer a Putin de que bombee más gas en el mercado europeo o a la Comisión Europea de una política intervencionista los mercados de co2, pero eso no es realista". Con todo, se ha mostrado partidaria de apostar por reformar la factura regulada poniendo un fijo algo más alto para frenar la volatilidad.

Facua también pide la empresa energética pública

Facua-Consumidores en Acción ha elaborado un decálogo de medidas que el Gobierno debería de tomar para luchar contra los "abusos" de las eléctricas y con el fin de abaratar el precio de la factura de la luz, entre las que destaca la creación de una empresa eléctrica pública, que se nutriría de las concesiones de las centrales hidroeléctricas que caduquen.

Otra de las medidas que también forman parte de este decálogo es la reforma del sistema de fijación de precios en el mercado mayorista, de manera que determinadas tecnologías de generación eléctrica salgan de la subasta diaria y se sometan a un sistema de precios máximos fijados por el Gobierno.

La luz, en su quinto récord consecutivo

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana viernes, en plena ola de calor, en 117,29 euros megavatio hora (MWh), con lo que bate un récord por quinto día consecutivo y supera en un 1,3 % al anterior, fijado para este jueves en 115,83 euros. 

Así, el precio del pool, que en España se usa de referencia para calcular la tarifa regulada a la que están sujetos unos 10 millones de hogares, supera en un 319,5%, más del cuádruple, a los 36,71 euros/MWh que se pagaron el segundo viernes de agosto del año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento