Uno de cada cuatro trabajadores jóvenes recibe dinero en 'B'

  • Un 15% de mujeres recibe más de la mitad de su salario en 'B', frente a un 7% de hombres.
  • 1 de cada 5 españoles estaría dispuesto a recibir su sueldo en 'negro'.
Una camarera limpia una mesa.
Una camarera limpia una mesa.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Este jueves 12 de agosto se celebra el Día de la Juventud. Si de empleo se trata la suya no es la más feliz de las circunstancias. Pocos consiguen un puesto de trabajo (la tasa de paro juvenil supera el 38% y es la más alta de la UE) y quienes lo logran trabajan en las peores condiciones.

La temporalidad juvenil sigue en cotas altas, rozando el 55%, y -según la Agencia Tributaria- el salario medio anual de los jóvenes de entre 18 y 25 años apenas supera los 7.300 euros anuales, cuando el salario medio general alcanza los 20.566 euros, según CCOO.

Estas cifras, sumadas al abuso de las prácticas no laborales, al fenómeno de los falsos autónomos (vinculados, o no, a plataformas digitales), al empleo sumergido, al fraude en la contratación o al riesgo de pobreza o exclusión social reflejan una tremenda precariedad.

En ese contexto no debe extrañarnos que un 25% de los jóvenes menores de 24 años asegura haber recibido parte o todo su sueldo en 'negro' durante los últimos tres años. Lo señala el informe sobre 'Salarios en B' del portal de empleo InfoJobs, que menciona como principal motivo el hecho de que las empresas solo les da a estos jóvenes esta opción de pago.

El salario medio anual de los jóvenes apenas supera los 7.300 euros anuales

Entre los condicionantes clave para el cobro en 'B' destacan que las empresas no dan otra alternativa y que los salarios bajos obligan a los empleados a buscar alternativas en la economía sumergida. Según recoge el estudio, 1 de cada 5 españoles estaría dispuesto a recibir su sueldo en 'negro', manteniéndose la tendencia respecto a los resultados obtenidos el año anterior.

Las conclusiones que se extraen de este estudio por razones de género, edad, nivel educativo y categoría profesional son diferenciales, pero el denominador común es que a más paro, mayor posibilidad de recibir ingresos ocultos, y la predisposición a cobrar el salario en 'B' es superior entre los desempleados, donde llega a un 35%.

Los jóvenes, más predispuestos a cobrar en 'B'

Los encuestados más jóvenes, de entre 16 y 24 años, constituyen el colectivo con mayor voluntad a cobrar en B (40%). En cambio, sólo un 14% de los mayores de entre 45 y 65 años aceptaría esta práctica y, asimismo, se observa que sólo un 8% de ellos afirma haber recibido este tipo de ingresos en los últimos tres años.

Un 35% de los autónomos dice que cobra en 'B' porque no quiere pagar impuestos

Según el estudio de InfoJobs, entre los que recibieron salario en 'B' en los últimos 3 años también hay ligeras diferencias por género y ocupación; no obstante, destaca la cantidad recibida. Un 15% de mujeres han percibido más de la mitad de su salario en 'B', frente a un 7% de los hombres.

La población activa española que afirma recibir este tipo de ingresos alude a que la empresa no le da otra opción (50%), siendo también el principal motivo al segmentar por edades, ocupación, por nivel laboral y por nivel de estudios.

El segundo motivo que cita un 29% de los encuestados por el portal de empleo es la necesidad de completar su salario, mientras que un 12% apunta a no querer pagar impuestos desproporcionados y un 6% señala no querer perder la prestación por desempleo.

Por otro lado, resulta relevante que un 35% de los autónomos afirme que cobra en 'B' porque no quiere pagar impuestos, ya que los considera abusivos; un porcentaje 23 puntos porcentuales más elevado que la media.

El sueño de una jornada laboral completa

El 30% de los jóvenes de entre 16 y 29 años de edad que trabaja lo hace a tiempo parcial (727.600), cuatro puntos más que hace un año, y de ellos, 402.100 se ven obligados a aceptar un contrato a tiempo parcial ante la imposibilidad de conseguir una jornada completa, según ha informado Comisiones Obreras (CCOO) con motivo del Día de la Juventud.

Esta parcialidad involuntaria afecta de forma especialmente grave a las mujeres jóvenes, que representan un 63% de quienes no encuentran un empleo a tiempo completo y tienen que firmar un contrato por menos horas.

La temporalidad juvenil sigue en cotas altas, rozando el 55%, y el salario medio anual de los jóvenes de entre 18 y 25 años apenas supera, según la Agencia Tributaria, los 7.300 euros anuales, siendo 20.566 euros el salario medio general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento