Más de 20 ayuntamientos se beneficiarán de los 10,2 millones de euros destinados a áreas de rehabilitación integral

Un total 22 ayuntamientos se beneficiarán de los 10,2 millones de euros con los que la Xunta de Galicia financiará actuaciones de recuperación en las áreas de rehabilitación integral (Arins) de la Comunidad.

Tal y como ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, se ha resuelto el procedimiento abierto a mediados de junio para poder participar en el Programa de fomento de regeneración y renovación urbana y rural mediante el que se podrá intervenir en 40 Arins.

Esta convocatoria, concretamente, beneficiará a seis ayuntamientos de la provincia de A Coruña -Ferrol, Mugardos, Corcubión, Noia, Rianxo y Santiago-; nueve de Lugo -Castro de Rei, Chantada, Guitiriz, Lugo, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Quiroga, Ribadeo y Sober-; tres ourensanos -Castro Caldelas, Ourense y Ribadavia-; y cuatro de Pontevedra -Caldas de Reis, Pontevedra, Tui y Vigo-.

Una vez decididas las asignaciones y notificadas a los beneficiarios, se asignarán convenios específicos con cada uno de los 22 ayuntamientos para que sean las propias Administraciones locales las que procedan a la convocatoria de las ayudas, a las que podrán optar los propietarios de viviendas y de los edificios a rehabilitar dentro de cada ARI.

La Consellería de Medio Ambiente ha señalado que el importe máximo de las subvenciones que podrán percibir los particulares es de 24.000 eurospor vivienda, sin que pueda superar el 50% del presupuesto de la actuación. En todo caso, el límite subirá hasta el 85% cando el solicitante tenga ingresos inferiores a tres veces el IPREM y cuando se acometan actuaciones para la mejora de la accesibilidad y se acredite que en la unidad de convivencia existen personas con discapacidad o mayores de 65 años.

Además, los ayuntamientos recibirán también subvenciones para ejecutar por su cuenta actuaciones de urbanización y reurbanización de espacios públicos dentro del ámbito de la ARI, con un importe de hasta 2.000 euros por cada vivienda rehabilitada.

A mayores, la Administración local contará con financiación para sufragar los costes asociados a la oficina municipal de rehabilitación -1.500 euros por vivienda rehabilitada o construida en sustitución de otra existente-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento