Gobierno Vasco y diputaciones deciden este jueves si se cambia de puesto a trabajadores de residencias si no se vacunan

El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales analizarán este jueves si se aplican en Euskadi las recomendaciones aprobadas este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre el posible cambio de puesto a los trabajadores de residencias que no se vacunen contra la covid-19 o la realización de dos pruebas semanales.
Comienzo de la vacunación contra la Covid-19 en Euskadi
Comienzo de la vacunación contra la Covid-19 en Euskadi
Irekia
Comienzo de la vacunación contra la Covid-19 en Euskadi

Estas son medidas recomendadas para las residencias de mayores que han sido actualizadas respecto a las del mes de marzo y que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha trasladado este miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), reunido de forma telemática en un Pleno extraordinario.

Fuentes de la Diputación de Gipuzkoa han explicado a Europa Press que la reunión que se celebrará este jueves entre Gobierno Vasco y diputaciones analizará el documento del nuevo protocolo recomendado para ver su posible aplicación en Euskadi, si bien han destacado que las instituciones forales forales cuentan ya con "medidas más estrictas" para hacer frente al covid-19 en los centros residenciales.

De este modo, han incidido en que Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, que trabajan en este ámbito en red con el Ejecutivo Vasco y con Osakidetza, cuentan ya con medidas que van "por delante" de las aprobadas por las comunidades en el seno de la Interterritorial de este miércoles.

Una de las novedades sería, en este caso, la realización de dos pruebas semanales para detectar el virus (PCR o antígenos) a los trabajadores de residencias no vacunados, que en el caso de Euskadi no se realiza actualmente con esa frecuencia.

Tampoco se aplica la posibilidad de cambiar de puesto a los trabajadores que no estén inoculados con la vacuna. Serán, por tanto, estos dos aspectos las principales decisiones que podrían adoptarse para actualizar los protocolos en vigor en las residencias vascas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento