Comunidad Valenciana

Sucesos.- La Guardia Civil investiga a un hombre por un incendio forestal en la Cabrera de Buñol

Los agentes del Seprona de la Guardia Civil de Utiel (Valencia) han investigado a un hombre de 32 años por un presunto delito de incendio forestal, en relación a un fuego declarado en el paraje de la Cabrera de Buñol que quemó 190.000 m2 de pino y monte bajo..
Sucesos.- La Guardia Civil investiga a un hombre por un incendio forestal en la Cabrera de Buñol
Sucesos.- La Guardia Civil investiga a un hombre por un incendio forestal en la Cabrera de Buñol
20M EP

El incendio ocurrió el pasado mes de septiembre del 2020 y, al parecer, fue provocado por un cableado eléctrico que se encontraba dañado y produjo chispas sobre las vegetación del lugar, según ha explicado la Benemérita.

Tras el incendio, los efectivos del Seprona, conjuntamente con los Agentes Medioambientales del Grupo Operativo de Investigación de Incendios Forestales de la Generalitat, llevaron a cabo las investigaciones para esclarecer las causas.

Fruto de las pesquisas, determinaron que las causas fueron las altas temperaturas en aquellas fechas y las chispas provocadas por esquirlas metálicas deformadas del cableado eléctrico sobre la vegetación seca.

Finalmente, las actuaciones culminaron con el esclarecimiento del incendio forestal y la investigación a un hombre, de nacionalidad española y 32 años, como supuesto autor de un delito de incendio forestal. Las diligencias han pasado a La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

PREVENIR INCENDIOS

La Guardia Civil de Valencia ha recordado, a tenor de este sucesos, los consejos para evitar incendios forestales. Pide a la población que, antes de una salida al campo, se asegure del nivel de emergencia de incendios forestales llamando al 112 para conocer el peligro existente. Además, recomienda circular con el vehículo por los caminos y pistas y aparca en dirección a la salida y en las zonas habilitadas, nunca fuera de caminos, ya que el calor del motor puede ser el origen de un incendio.

Igualmente, ha recordado que solo se puede hacer fuego en los lugares habilitados y autorizados, pero "aun así, es mejor acudir a los días de campo con la comida de casa" porque "cocinar en el campo siempre es un peligro".

También ha explicado que en Nivel de Preemergencia 3 está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluso en paelleros habilitados. "Una negligencia así puede ser la causa de un incendio, ha advertido.

La Guardia Civil pide no abandonar en el medio natural ningún tipo de objeto como vasos, botellas, latas y que, si al abandonar el lugar los contenedores de basura o papeleras están llenos, las personas se lleven su basura para depositarla de camino a casa en un contenedor vacío, a fin de evitar la acumulación de basuras fuera de los contenedores.

Además, ha recordado que no se debe tirar colillas de cigarrillos encendidos en ningún sitio. "El viento es el nexo de unión entre tu colilla y un incendio", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento