El PP pide a la Junta inversiones para multiplicar por cinco las plazas públicas en residencias de mayores en Badajoz

El PP de Badajoz ha cifrado en 670 el déficit de plazas públicas en las residencias de mayores de la ciudad, por lo que reclama a la Junta de Extremadura más inversiones, que incluyen la ampliación del centro de la Granadilla y la construcción de una residencia nueva.
El PP pide a la Junta inversiones para multiplicar por cinco las plazas públicas en residencias de mayores en Badajoz
El PP pide a la Junta inversiones para multiplicar por cinco las plazas públicas en residencias de mayores en Badajoz
20M EP
El PP pide a la Junta inversiones para multiplicar por cinco las plazas públicas en residencias de mayores en Badajoz

El número actual de plazas se sitúa en 180, mientras que atendiendo a la ratio regional, esta cifra debería incrementarse hasta las 850, lo cual supone casi cinco veces más.

En rueda de prensa, los concejales del PP Blanca Subirán y Antonio Cavacasillas han calificado de "intolerable" la oferta de plazas públicas, que convierten en "injustificable" el retraso hasta 2023 en la finalización de la ampliación de 'La Granadilla".

Así, Cavacasillas ha indicado que hay que "dar una respuesta adecuada y eficiente" a las necesidades de los mayores, ante una situación que se va agravando debido al índice de envejecimiento de la población. En el caso de Badajoz ese grupo de población alcanza, según los últimos datos disponibles de 2020, un total de 25.492 personas, de las que 6.964 son mayores de 80 años.

Estos datos justifican la reivindicación de que la ciudad cuente con una nueva residencia de mayores, que se sume a la ampliación de 80 plazas prevista en la de La Granadilla, dado que, ha añadido Antonio Cavacasillas, al Instituto Municipal de Servicios Sociales de Badajoz llegan muchas peticiones de familias en situación de vulnerabilidad y sin recursos que piden ayuda para poder llevar a sus mayores, y que estén atendidos debidamente, a una residencia pública, y que no ven otra solución que tener que desplazarse a otros municipios donde sí hay este servicio a "muchos kilómetros".

Por todo ello, los populares cree que la ampliación de la Residencia de 'La Granadilla', para dar a la ciudad únicamente 80 plazas públicas más, es "insuficiente", y el retraso en la finalización de las obras hasta 2023, curiosamente año electoral, es "injustificado".

Una reclamación que se suma a la de una nueva residencia de mayores, para contar con 850 plazas en la ciudad, que desde el Partido Popular se viene reclamando desde 2014.

En este sentido Blanca Subirán, ha detallado que el número de plazas en residencias de mayores que se oferta en la ciudad de Badajoz está en torno a las 1.000, de las que solo 180 son públicas, las que actualmente se ofertan en 'La Granadilla".

De esta forma, la ratio de plazas públicas se sitúa en una por cada 25 mayores de Badajoz, es decir que el 83% de las plazas que hay disponibles corresponden a residencias privadas, lo cual supone un "sobrecoste para muchas familias pacenses", indica el PP en nota de prensa.

Teniendo en cuenta que la ratio de plazas públicas que hay en Extremadura es de 8.318, a Badajoz ciudad deberían corresponderle un total de 850 plazas, y nos las 180 que tiene, cuando hay ciudades como Cáceres que tienen 2 residencias públicas con más de 500 plazas; Mérida una residencia pública con 250 plazas públicas, la zona Don Benito-Villanueva dos residencias públicas con unas 320 plazas en total.

Los concejales 'populares' recuerdan que ya han reivindicado en varias ocasiones la construcción de una nueva residencia pública de mayores en la ciudad, pues los "datos así lo justificaban y justifican, ofreciendo emplazamientos diferentes en la ciudad, desde Valdepasillas y a la zona centro, para que estuviera integrada en la ciudad y sus mayores no sufrieran desarraigo".

Además, desde que abriera hace 46 años, la residencia de La Granadilla nunca ha ampliado sus 180 plazas, mientras que las plazas públicas en la región han crecido en esos años en más de 2.400.

Por todo ello, Blanca Subirán y Antonio Cavacasillas han subrayado que la Junta de Extremadura "nunca ha querido mirar hacia Badajoz ni sus mayores", y le demandan más inversiones para que la ciudad cuente con más plazas públicas y poder atender a la población de mayores de forma adecuada, eficaz e igualitaria al resto de Extremadura y sin tener que desplazarse a otras localidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento