El espectáculo de narración oral 'En la punta de la lengua' recrea en Segovia a las mujeres que se reunían a la puerta

El Ayuntamiento de Segovia ha puesto en marcha el proyecto 'En la punta de la lengua' que tiene como objetivo contar historias al fresco con iniciativas que recorrerán los barrios de la ciudad.

Se trata de uno de los proyectos culturales seleccionados en el marco de la iniciativa 'Segovia 10', creada por el consistorio para apoyar al tejido cultural local y que ha sido impulsada por las actrices segovianas Sonsoles Novo y Álida Jiménez, que plantean un montaje que parte de la recreación de una escena de la vida cotidiana y típica en diferentes patios y plazuelas de cuatro barrios de la ciudad.

Las mujeres llevan a cabo un diálogo teatralizado, trenzado con cuentos, historias y canciones, pero que quieren abierto por lo que convocan a los vecinos de cada uno de los barrios a participar de esta velada.

Este viernes, 13 de agosto, dará comienzo la programación en el patio de la calle París 9, en el barrio de San José a las 20.00 horas y continuará el 20 de agosto en el barrio de La Albuera-El Carmen (patio calle Alfonso VI, 37) y el día 27 en San Andrés (patio casa de Andrés Laguna).

La última sesión se celebrará en San Lorenzo el 18 de septiembre, en el marco de los actos previstos en 'La Noche del Patrimonio'.

'En la punta de la lengua' recrea a dos mujeres de mediados del siglo XX que se reúnen cada día a la puerta de casa con sus vecinas del barrio, para coser y contar historias, cuentos, refranes, romances y cantar canciones de otras épocas.

Se valen de los materiales de costura que tienen a mano para ilustrar algunas historias, por lo que de sus costureros van surgiendo historias, como si se tratase de una memoria olvidada que, en un momento determinado, con la aparición de algo oculto bajo los hilos, les ayuda a explicar una parte de su vida.

El punto de partida es aquel corro que formaban las mujeres en las tardes de estío, sentadas al fresco en un patio mientras cosían y conversaban.

Es un espectáculo de narración oral, un viaje al pasado en el que generación tras generación, ha ido trasmitiendo, a través de la palabra, sus historias, experiencias, emociones dejando un patrimonio cultural que ayuda a comprender quienes somos y de dónde venimos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento