Un 'meteotsunami' golpea las playas de Santa Pola y el agua inunda las calles

Meteotsunami en Santa Pola
Un 'meteotsunami' inunda una de las playas de Santa Pola.
Policía Local de Santa Pola
Meteotsunami en Santa Pola
Un 'meteotsunami' inunda una de las calles de Santa Pola.
WOCHIT

Las playas y las calles de Santa Pola se han visto sorprendidas esta noche por un 'meteotsunami', una brusca subida del nivel del mar que ha inundado parcialmente los paseos marítimos y, sobre todo, le ha pasado factura a la flota pesquera.  En algunos casos, el agua ha llegado a sobrepasar los paseos costeros y ha llegado hasta las calles del núcleo urbano.

Tal y como ha publicado la Policía Local en redes sociales, se trata de "una repentina subida de marea que ha causado muchos problemas a la flota pesquera amarrada, provocando incluso varios barcos a la deriva". Asimismo, también ha especificado que el agua "ha llegado a sobrepasar los paseos costeros", por lo que "ha causado daños en el litoral" del municipio.

El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante ha detallado que este fenómeno, conocido como 'rissaga' o 'meteotsunami', aunque suelen ser más frecuente en Baleares, de vez en cuando se produce en esta zona, pese a que esta ha sido "algo más intensa de lo habitual".

Mientras, la Policía ha pedido "paciencia" mientras los servicios competentes realizan las tareas correspondientes para "mitigar las consecuencias" de este raro fenómeno. La flota pesquera amarrada ha sido la más afectada, provocando incluso varios barcos a la deriva.

Varios barcos del puerto de Santa Pola han presentado choques. EFE

¿Qué es un 'meteotsunami'?

La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) explica que este fenómeno se produce porque las ondas gravitatorias atmosféricas provocan ascensos bruscos del nivel del mar en playas y puertos del litoral mediterráneo. No es un fenómeno nuevo, pero se puede notificar como "fenómeno marítimo raro". 

De hecho, añaden, el 23 de julio de 2017 se produjo un fenómeno similar al de esta madrugada. Se notificaron cuatro reportes de bruscos ascensos del nivel del mar en Torrevieja, la Marina de Elche, Santa Pola y El Campello.

Ondas gravitatorias atmosféricas

Estas ondas gravitatorias atmosféricas que generan variaciones de la presión atmosférica en superficie, a su vez generan variaciones en el nivel del mar, ya que, en definitiva, un cambio de presión atmosférica implica un cambio en el peso del aire que hay sobre el mar. Un aumento de presión, implica una disminución del nivel del mar; es lo que se conoce como efecto de barómetro invertido.

Aunque la onda gravitatoria por sí misma no es capaz de generar esos incrementos tan importantes del nivel del mar, y deben de concurrir otros fenómenos que maximicen la transferencia de energía al mar.

Los especialistas agregan que son fenómenos resonantes. La fase final de transferencia de energía de la atmósfera al mar más conocida en España, muy documentada por Aemet Baleares, y que provoca bruscos ascensos del nivel del mar, se produce en el puerto de Ciutadella, en Menorca.

En Menorca se conoce como 'rissaga', y es un fenómeno resonante entre la oscilación normal del puerto y la onda gravitatoria atmosférica. Algo similar debió de producirse anoche en el puerto de Santa Pola, concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento