La capital aragonesa prevé contar con su Agenda Urbana 2030 en el último trimestre del año

El director general de Fondos y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, Julián Illana, ha informado de que la capital aragonesa prevé contar con su Agenda Urbana 2030 en el último trimestre del año, un marco estratégico impulsado por el Gobierno central al que se ha adherido la ciudad.
La capital aragonesa prevé contar con su Agenda Urbana 2030 en el último trimestre del año
La capital aragonesa prevé contar con su Agenda Urbana 2030 en el último trimestre del año
20M EP
La capital aragonesa prevé contar con su Agenda Urbana 2030 en el último trimestre del año

En rueda de prensa, Illana ha precisado que Zaragoza es la ciudad más grande de España que está elaborándola y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "nos está poniendo como ejemplo" de "forma de trabajar".

Ha añadido que hay ciudades que ya han firmado el protocolo con el ministerio, como La Coruña, Málaga, Algeciras, Murcia y Pamplona, "y nosotros estamos pendientes" de hacerlo con la ministra del ramo, Raquel Sánchez, a la vuelta del verano.

"Seremos la sexta, séptima u octava que vaya a firmar" y "una de las primeras que podamos implantar la Agenda Urbana de forma definitiva", ha dicho el director general de Fondos y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Ha recordado que el Consistorio ha confiado a la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Entorno (Ebrópolis) la coordinación de la elaboración de este documento, que se basa en la Estrategia +20 realizada por esta entidad, teniendo en cuenta "su experiencia y reconocimiento en planificación urbana", en vez de externalizar este proceso, "y ha hecho un trabajo excepcional".

Illana ha detallado que la Agenda Urbana de la ciudad "tiene que estar alineada con la Agenda Urbana española y también con europea", así como con los acuerdos internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Nueva Agenda Urbana Habitat III, que se firmó en Quito en 2016, con el Pacto de Amsterdam de 2016 y con la Carta de Leipzig de 2020.

En ese contexto, el director general ha señalado que ya se ha realizado un diagnóstico de la ciudad y un resumen ejecutivo "y hemos contrastado este proceso con los grupos municipales y con las distintas áreas del Ayuntamiento".

PLAN DE ACCIÓN

Illana ha indicado que el siguiente paso es realizar el plan de acción, que se volverá a trabajar con los grupos municipales. "Buscaremos un consenso porque estos documentos tan estratégicos a medio y largo plazo, como la Agenda Urbana, tienen que ser útiles no solo para una Corporación, sino para muchos más años".

Asimismo, se abordará con grupos de trabajo abiertos dentro de un proceso de participación con toda la sociedad previsto para otoño y se llevará a los órganos de gobierno de Ebrópolis y el Consistorio, además de al Consejo de la Ciudad.

Después, habrá que aprobar el plan en el órgano municipal competente. "Lo normal es que sea en el pleno municipal", ha glosado el directora general, que ha estimado que esto ocurrirá en el último trimestre del año.

Illana ha confiado en lograr el consenso, "que es imprescindible", puesto que la Estrategia +20 de Ebrópolis, que ha servido de punto de partida, logró el acuerdo de los grupos municipales y de las entidades sociales y económicas de la ciudad y por eso "sería extraño que hubiera mucha discrepancia respecto a algo que se aprobó hace poco tiempo", en 2019.

HITO

El director general de Fondos y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza ha calificado de "hito" el avance de la ciudad en este proceso de elaboración de la Agenda Urbana 2030 y ha resaltado que será un "punto a favor" para el reparto de fondos estructurales y europeos en el sexenio 2021-2027, cuando en la anterior etapa por no cumplir algunos requisitos no se logró "y perdimos muchas oportunidades".

Ha añadido que, en algunos casos, disponer de esta Agenda Urbana se plantean como exigencia "y, en otros, es un punto muy a favor para la obtención de proyectos europeos".

Illana se ha felicitado de que Zaragoza vaya a tener un documento "completo, reconocido por el ministerio y recomendado por la forma de trabajar que hemos tenido, así como que vayamos a ser de las primeras" urbes españolas en disponer de él, ha enfatizado.

Según ha dicho, el objetivo final es contar con una estrategia social, económica y ambiental "para construir una ciudad más habitable, inclusiva, sostenible y saludable". También más segura y resiliente, así como un desarrollo urbano y territorial "en el centro del desarrollo sostenible, reconociendo su importancia para el bienestar de la población".

En una carta enviada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, solicitó el pasado mes de abril la adhesión de la ciudad a la Agenda Urbana Española, que se desarrolla en torno a diez grandes objetivos desde una visión integral que abarca el ámbito social, económico y ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento