CC.OO. pide rectificar la "discrecionalidad" en la unidad de investigación de fuegos o estudiará la vía judicial

CC.OO. denuncia la selección "discrecional" de agentes forestales y medioambientales en la unidad de investigación de incendios forestales, un proceso "exprés" que, según asegura, "incumple los preceptos legales de provisión de puestos" en la Xunta de Galicia.

"Si no se da marcha atrás a esta tropelía, analizaremos la exigencia en la vía judicial, de la correspondiente responsabilidad administrativa o penal si fuese el caso", advierte.

En un comunicado de prensa, el sindicato explica que la Consellería de Medio Rural acaba de llevar a cabo un proceso de provisión de puestos para asignar 15 agentes forestales e esta unidad "que incumple los preceptos legales".

"El 3 de agosto se remitió un correo (...) dando un plazo mínimo de tres días naturales para presentar la documentación, en pleno mes de agosto", apunta.

SIN BASES NI BAREMO

Advierte, así, la "exclusión de parte del colectivo de este proceso de selección por llamarle de alguna manera" y la utilización de un plazo "intencionadamente corto", ante lo que concluye la "ilegalidad de falta de bases y baremo de selección".

"El día 9 de agosto, sin constitución de una comisión de selección, y sin la aplicación de unas bases y de un baremo objetivo, se presentaba ante los medios de comunicación, como le gusta al conselleiro, a las 15 personas seleccionadas discrecionalmente para más gloria y propaganda de la Xunta", censura.

En este contexto pide no "confundir la necesidad de la creación de esta unidad" con "hacerlo discrecionalmente e incumpliendo todas las promesas". Y es que, según CC.OO., "se llegó a anunciar la creación de 61 puestos a mayores mientras que la realidad es que ahora se detraen 15 de las tareas de prevención y extinción".

Se trata, para esta organización, de "un gravísimo error", al poner en marcha una unidad "sin conocer ni negociar las condiciones de trabajo a las que estarán sujetos" sus integrantes, "sin saber cuáles serán las funciones, los objetivos y los medios a su disposición".

A su juicio, "la solución pasa por negociar el desarrollo de la unidad dentro del reglamento de funciones que lleva 20 años pendiente de negociación, incrementando la plantilla y creando los puestos previamente en relación de puestos de trabajo, para su provisión por los procedimientos legalmente establecidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento