Ayuntamiento de Fuengirola comienza a ingresar las ayudas directas concedidas a autónomos y sociedades

El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha comenzado a ingresar las ayudas económicas directas concedidas a cada solicitante autónomo o autónomo societario que se ha adherido al Plan de Reactivación Económica y Social puesto en marcha por la administración local para el presente año.
Ayuntamiento de Fuengirola comienza a ingresar las ayudas directas concedidas a autónomos y sociedades
Ayuntamiento de Fuengirola comienza a ingresar las ayudas directas concedidas a autónomos y sociedades
20M EP
Ayuntamiento de Fuengirola comienza a ingresar las ayudas directas concedidas a autónomos y sociedades

La alcaldesa, Ana Mula, ha explicado que se irán tansfiriendo de manera progresiva y escalonada, siguiendo el orden de Registro de Entrada que tuviese cada solicitud que haya sido estimada.

"Desde el inicio de la pandemia, teníamos claro que debíamos ayudar a las personas que más la habían sufrido, y eso, además de a las familias, pasaba por echar una mano a los que son el motor económico y principales generadores de empleo de nuestra ciudad: las empresas y los autónomos", ha indicado Mula y ha resaltado que, por este motivo, desde la entidad local se está desarrollando, por segundo año consecutivo, este Plan de Reactivación que, además de ayudas directas, contempla ventajas fiscales para los beneficiarios.

Ha recordado que el pasado 2020, desde el Ayuntamiento se dedicó unos cinco millones de euros para aportaciones económicas que llegaron a más de 1.400 autónomos y empresas; sin embargo, "esta edición se han entregado más de 5,4 millones de euros a un total de 2.344, que son los expedientes correctos, de los 2.711 presentados, que van a recibir los 1.704 euros que le corresponden a cada uno", ha precisado.

Por otro lado, Mula ha recordado que existe una línea específica para negocios relacionados con el alojamiento -hoteles, hostales y similares- para los que se han reservado 1,5 millones de euros.

En este caso, ha dicho, se han recibido 43 expedientes, de los que se han estimado 34 y se han concedido 837.968,61 euros, por lo que desde el Ayuntamiento se plantea entregar la cuantía restante a otros colectivos que han visto mermada su actividad durante la pandemia, de manera que todo lo presupuestado repercuta en sectores sociales y económicos de la ciudad que estén atravesando dificultades especiales.

BENEFICIOS FISCALES

Asimismo, ha valorado que estas no son las únicas medidas puestas en marcha por el equipo de gobierno de Fuengirola para amortiguar las consecuencias económicas de los últimos tiempos.

En este sentido, en la actualidad, ha precisado, se están aplicando las ventajas fiscales a empresarios y vecinos, como congelación del tipo impositivo del IBI, manteniéndolo en el 0,5 por ciento; se aplica la subvención del 30 por ciento para empadronados en el periodo voluntario; reducción del cinco por ciento por la domiciliación de los recibos; bonificaciones del IVTM en vehículos históricos (100 por ciento), eléctricos e híbridos (50 por ciento) y de gas (25 por ciento); bonificación del 50 por ciento del IBI para promociones inmobiliarias, eliminación de la tasa de Mercadillos y de Ocupación de Vía Pública para todo 2021.

Según los cálculos de Hacienda, estas acciones ascienden a 6,1 millones de euros de beneficios fiscales, han recordado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

En relación con el cobro de las ayudas directas, Mula ha resaltado que los empresarios verán los ingresos "a partir de esta semana ya que se van a realizar de forma escalonada durante los meses de agosto y septiembre, según el orden de registro de cada uno de los solicitantes".

"A través de todas estas acciones cumplimos con nuestra palabra: estamos, una vez más, con los comerciantes, pymes, negocios de hostelería, hoteles y cualquier autónomo de Fuengirola que no ha pasado por su mejor momento. Entre todos, como hemos hecho siempre, nos estamos ayudando para salir adelante y encarar, espero que por fin, la recuperación económica que todos deseamos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento