Fotografía sin trucos

Sin título
Sin título
Francesca Woodman
Sin título

Francesca Woodman era una fotógrafa única, una rara avis que prefirió quitarse la vida antes que comprometer su arte. Sincera, honesta, brutal, frágil... sus autorretratos no son nada complacientes, no son aptos para gente tibia o sin sensibilidad.

Su obra, casi de culto, consta de cientos de autorretratos  que comenzó a hacerse con sólo 13 años. Acabó convirtiéndose en su profesión. De Denver se fue a Nueva York, donde se suicidó tras una larga depresión provocada, entre otras cosas, por la falta de reconocimiento profesional. Sus fotografías estaban a años luz de ser las instantáneas de moda con modelos deslumbrantes.

Sus retratos, intimistas, muestran a una Woodman polifacética, que pasa de la fragilidad a la sutil crítica social (como en las fotos en las que lejos de mostrar lo mejor de sí misma, se pinza las zonas del vientre donde hay grasa y las muestra al público sin pudor).

De su obra sólo se ha dado a conocer un porcentaje pequeño, mientras que el resto está en manos de una fundación que sólo deja nuevas obras con cuentagotas.

El próximo mes de septiembre, La Fábrica inaugura Autorretrato sin retoques, donde se podrán ver quince de sus autorretratos y la proyecciónSelected Video Works 1975-1978.

Autorretrato sin retoques / Del 8 de septiembre al 24 de octubre / Madrid / La Fábrica

Mostrar comentarios

Códigos Descuento