Localizan una nutria atropellada en el entorno del río Mijares

El servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento de Almassora (Castellón) ha localizado una nutria atropellada a 700 metros del cauce del Mijares, en el Camí del Mar por la carretera CV-1840, y lo ha comunicado al personal del Consorci del Paisatge Protegit.
Localizan una nutria atropellada en el entorno del río Mijares
Localizan una nutria atropellada en el entorno del río Mijares
20M EP
Localizan una nutria atropellada en el entorno del río Mijares

Lamentablemente, es la primera vez que se ha notificado el atropello de una nutria en las inmediaciones del paisaje protegido, si bien esta muerte no se produjo en el propio río. La nutria tiene gran movilidad y está colonizando nuevos espacios fluviales, como por ejemplo recientemente en el Clot de la Mare de Déu de Borriana (Castellón).

Dentro de la labor de control y vigilancia de la fauna silvestre en el río, la guardería rural del consorcio ha procedido a comunicar el hallazgo a los agentes ambientales de la Conselleria de Emergencia Climática, quienes recogieron el animal para trasladarlo al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje y examinarlo.

El ejemplar atropellado era una hembra de grandes dimensiones en perfecto estado de salud, aparentemente. Desde que la guardería del consorcio descubriera su presencia en la desembocadura en 2015, la nutria es una especie habitual en los registros de fauna a lo largo de los 14 kilómetros del río.

De hecho, en octubre de 2020 se obtuvieron imágenes de dos ejemplares juntos, por lo que se barajó la hipótesis de que pudiera tratarse de una pareja, resalta el organismo gestor del paisaje protegido (ayuntamientos de Almassora, Borriana y Vila-real, Diputación de Castellón y Generalitat).

Se estima que cada año mueren cerca de medio millón de vertebrados en la red principal de carreteras autonómicas. En el caso de la nutria, el número de atropellos registrados, en comparación con su abundancia, sugiere que este tipo de accidentes debe ser considerado en la evaluación de carreteras próximas a los espacios naturales donde habita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento