Los sindicatos aseguran que la respuesta del 061 a la diputada autonómica que sufrió acosos fue "respetuosa"

  • Según la parlamentaria autonómica la persona que atendió su llamada la había "reñido" por hacer "sola" la ruta jacobea.
  • Según el comité de empresa "se está poniendo en cuestión la atención del SEPA sin información veraz y contrastada".
Oficina, Emergencias Sanitarias, 112,Operadores, Tecnología, Urgencias
Imagen de recurso del 112.
EUROPA PRESS

El comité de empresa del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha asegurado este martes que la llamada al 061 de la vicepresidenta del Parlamento balear, Gloria Santiago, en la que aseguró que estaba sufriendo un acoso sexual mientras realizaba un tramo del Camino de Santiago, se atendió "sin cuestionamientos personales y de modo respetuoso, atento y profesional".

Los sindicatos se han manifestado así después de que el Gobierno asturiano abriera un expediente informativo sobre la respuesta que asegura haber recibido Santiago del teléfono de emergencias tras pedir ayuda mientras un hombre la perseguía masturbándose en las proximidades de la localidad asturiana de Navia.

En un comunicado, el comité lamenta la agresión sexual de la que ha sido víctima la vicepresidenta del Parlamento balear y confía en que pueda "recuperarse pronto y sin mayores consecuencias de esta circunstancia", a la vez que asegura entender "la situación de miedo, estrés y nerviosismo máximo a la que estaba sometida".

A su juicio, en los últimos días "se está poniendo en cuestión la atención ciudadana dispensada desde el SEPA sin contar con información veraz y contrastada" y lamenta que se ponga el acento "en una expresión coloquial que intentaba explicar con cercanía" las limitaciones con las que trabajan.

Así, inciden en que el centro de atención debería ponerse en la situación de agresión machista sufrida y en el agresor y advierten de que la Sala de Coordinación de Emergencias no dispone de medios de geolocalización de las llamadas, una medida que, junto con los medios cartográficos adecuados, aseguran venir reclamando a la dirección del SEPA.

El comité de empresa pide además que el SEPA aclare "de manera pública las circunstancias cuestionadas y que ponen en un brete al servicio y a sus trabajadores de manera injustificada".

Según explicó la parlamentaria autonómica a través de las redes sociales, al advertir la presencia del presunto acosador telefoneó al 061, un teléfono de emergencias estatal que se deriva a las comunidades autónomas -en el caso de Asturias al 112- para alertar de la situación que estaba viviendo y que la persona que atendió su llamada la había "reñido" por hacer "sola" la ruta jacobea.

Santiago presentó una denuncia ante la Guardia Civil en Navia, que ha abierto una investigación para localizar a su presunto agresor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento