CCOO advierte del "empeoramiento" de condiciones laborales, pérdidas de empleo y de pequeños comercios por ZGAT

El sindicato CCOO ha alertado del "empeoramiento" de las condiciones laborales, pérdidas de empleos y de pequeños comercios en Málaga debido a la declaración de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en la ciudad, contra la que se ha vuelto a concentrar este martes.

Trabajadores y representantes de CCOO se han concentrado en el centro de Máalga para denunciar ante la ciudadanía esta declaración y han recogido firmas. Esther Izquierdo, responsable de Políticas Sectoriales e Institucionales de la Federación de Servicios de CCOO en Andalucía, ha señalado que el Ayuntamiento malagueño "ha renunciado a la anterior regulación comercial y ha dado un vuelco de 180 grados, ampliando el periodo de apertura de domingos y festivos a cuatro meses en verano este año y en Semana Santa".

Los comercios podrán abrir 14 domingos este año, 16 en 2022. Estas aperturas se concentran en los meses de noviembre, diciembre y enero, además de la temporada de verano.

También ha acusado al equipo de gobierno de hacer "demagogia". "Los pequeños y medianos comercios pueden abrir los 365 días del año, CCOO lo lleva repitiendo desde hace tiempo, esta protesta es también en defensa del comercio de proximidad, a los pequeños comercios no les hace falta esta ampliación horaria. Quien la solicita, demanda y presiona para estar abiertos son las grandes superficies, que no tenían autorización para abrir", ha incidido.

A su juicio, con esta ZGAT "se conseguirá que salga beneficiado el sector de las grandes cadenas comerciales, frente al que no podrá competir el resto". "En CCOO somos conscientes, como ya ha ocurrido en otros lugares, que se van a destruir muchos puestos de trabajo, los que aportan directa e indirectamente las pequeñas y medianas empresas de comercio", ha añadido Izquierdo.

En este punto, ha añadido que con la implantación de la Zona de Gran Afluencia Turística "las condiciones laborales de los empleados y empleadas de los centros comerciales empeoran notablemente". "Se trabajan más domingos y días festivos y no te pagan más por ello y hay determinadas cuestiones ligadas a la vida familiar y laboral que dejan de estar vigentes porque es la época donde se vende más", ha expuesto.

Según la sindicalista, la negociación colectiva de sector no está abierta "por problemas con las patronales, por lo que va traer consecuencias negativas para los trabajadores". Para el sindicato CCOO, "la verdadera razón de aplicar estas medidas es dar cumplimiento ideológico a lo propugnado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, apertura total de los comercios, lo que ya se ha demostrado, únicamente beneficia a las grandes superficies".

El sindicato, en unión a asociaciones de pequeños comerciantes, consumidores y partidos políticos, ha creado una plataforma en contra de la ZGAT para Málaga. Precisamente, en esta concentración ha participado la edil de Adelante, Remedios Ramos.

La también coordinadora local de IU ha criticado "la forma de gobernar del alcalde y el equipo de gobierno del PP, dándole la espalda a los barrios y a los pequeños y medianos comerciantes para favorecer a las grandes superficies y sus intereses económicos".

"Es una agresión en toda regla contra la clase trabajadora malagueña, la que lucha cada día por sobrevivir frente a la crisis derivada de la COVID-19", ha sentenciado Ramos, quien ha apoyado a los trabajadores y a CCOO contra la ZGAT.

Así, ha asegurado que no consentirán que el alcalde "le ponga la puntilla a los comercios de nuestros barrios, por eso nos hemos unido a sindicatos, asociaciones de comerciantes y vecinales". A su juicio, el alcalde, Francisco de la Torre, con esta petición a la Junta "apuesta por las grandes superficies en detrimento de los pequeños comercios".

"Son los que nos han atendido diariamente durante el confinamiento, los que no han cerrado las pescaderías, las fruterías o la ferretería de la esquina a la que acudimos para cualquier urgencia, los que han dado la cara, los que se han expuesto, sin medios, pero que han seguido dotando a los barrios de suministros básicos y son los comercios que sostienen económicamente a muchas familias de Málaga", ha defendido Remedios Ramos, quien ha anunciado que en septiembre IU realizará una campaña de apoyo al pequeño comercio y mesas en las calles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento