El precio del alquiler baja casi un 3% en julio en España y acumula ya seis meses seguidos de bajadas interanuales

  • Los mayores descensos se han producido en la Comunidad de Madrid (-7,8%), Baleares (-7,8%) y Cataluña (-4,2%).
Archivo - Alquiler, se alquila, Tu ciudad alquila,
Archivo - Alquiler, se alquila, Tu ciudad alquila,
AY ALBACETE - Archivo
Archivo - Alquiler, se alquila, Tu ciudad alquila,

El precio de la vivienda en alquiler registró un significativo descenso del -2,7% en España en julio en comparación con el mismo mes de 2020, según se desprende de los datos del Índice Inmobiliario del portal Fotocasa. Así, este descenso supone el sexto consecutivo desde el pasado febrero de 2021.

Si se realiza un análisis por CCAA, se percibe que son las que soportan precios más elevados las que  más descienden a nivel interanual. En concreto, en la Comunidad de Madrid, la más cara (13,84 €/m2), el precio del alquiler en julio registró un descenso del -7,8% interanual. 

En Cataluña, la segunda CCAA con el precio del alquiler más caro (13,79 €/m2), el descenso del precio a nivel interanual alcanzó el -4,2%. Otros descensos significativos se produjeron en Baleares (-7,8%), una CCAA muy castigada por el hundimiento del turismo internacional, Andalucía (-2,2%) y la Comunidad Valenciana (-1,5%) a nivel interanual.

“Desde hace varios meses la tendencia del precio del alquiler en España ha cambiado y atrás han quedado las subidas de precio. Este es el sexto mes consecutivo en que el precio de la vivienda en alquiler cae a nivel interanual, aunque la caída del mes de julio (-2,7%) es algo más suave que las registradas los meses anteriores", según explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Fuertes descensos en Madrid y Barcelona

Vivienda en alquiler en Madrid

En gran medida, el descenso del precio en Madrid y Cataluña se produce por el fuerte descenso en las capitales. En Madrid capital el desplome interanual alcanza el -8,8% mientras que en Barcelona, similar, llega al -8,1%.

Y por distritos, en Madrid son Latina (-11,6%) y Tetuán (-10,4%) los que registran mayores caída. Por contra, el precio del alquiler en Chamberí, el distrito más caro de España, solo cayó un -3,3% interanual el pasado mes de julio.

Personas caminan por las Ramblas de Barcelona en el día de Sant Jordi, a 23 de abril de 2021, en Barcelona.
Personas caminan por las Ramblas de Barcelona.
Europa Press

En Barcelona, las mayores caídas interanuales se produjeron en Sants-Montjuïc (-10,6%) y Sant Andreu (-9,6%). Por contra, donde menos ha caído en un año ha sido en Horta Guinardó (-4,7%). El distrito más caro de Barcelona es Ciutat Vella, donde ha caído un -6,9%.

Subida del alquiler en las CCAA con los precios más económicos

Por su parte, algunas CCAA con precios del alquiler mucho más económicos registraron subidas interanuales en julio: La Rioja (10,9%), Cantabria (7,6%), Asturias (5,3%), Castilla-La Mancha (5,3%), Extremadura (4,2%) o Galicia (3,2%).

La revista Time escoge Santiago de Compostela entre los 100 mejores lugares de este año 2021. En la lista, ordenada por orden alfabético, solo aparecen otras dos ciudades españolas, Cáceres y Madrid. Otros lugares como la vecina Portugal elige Arouca, donde se se inauguró el mayor puente colgante del mundo, y Coímbra, entre otros.
Santiago de Compostela.

Las caídas de precios continuarán probablemente los próximos meses

"Los próximos meses vamos a seguir registrando datos similares a nivel nacional, pero en algunas comunidades las caídas de precios van a ser algo más acusadas, como puede ser Baleares, Madrid o Cataluña. Otras comunidades como La Rioja o Cantabria están lejos de presentar ajustes en el precio y aún veremos cómo el precio del alquiler en estas comunidades presenta variaciones positivas los próximos meses”, pronostica María Matos, de Fotocasa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento