El Gobierno de Aragón invierte en cuatro años más de medio millón de euros en el yacimiento de La Malena

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, ha invertido en los últimos cuatro años 536.000 euros en las obras necesarias para la protección de diversas estancias de la villa romana de La Malena, ubicada en la localidad zaragozana de Azuara, así como en los trabajos de restauración del mosaico 'Las Bodas de Cadmo y Harmonía'.
El Gobierno de Aragón invierte en cuatro años más de medio millón de euros en el yacimiento de La Malena
El Gobierno de Aragón invierte en cuatro años más de medio millón de euros en el yacimiento de La Malena
20M EP
El Gobierno de Aragón invierte en cuatro años más de medio millón de euros en el yacimiento de La Malena

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este martes el yacimiento en el que, en los próximos dos años, la Dirección General de Patrimonio Cultural tiene previsto invertir otros 236.000 euros para diversas obras.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado la importancia de un espacio como éste, que alberga una villa romana y ha insistido en el hecho de que se trata "de un vestigio de la sociedad que nos precede y que, a su vez, constituye el sustrato de la Comunidad Autónoma de Aragón, que es milenaria y tiene un antecedente inmediato absolutamente determinando que es Roma y que alberga espacios como el que hoy visitamos".

Al mismo tiempo, Lambán ha querido reiterar el compromiso que desde hace más de 40 años tiene el Gobierno de Aragón con el territorio y su intención "de seguir invirtiendo y seguir prestando mucha atención al patrimonio".

Según ha dicho, esto pasa "por impulsar las excavaciones y por seguir apoyando a los hombres y mujeres que son verdaderos agentes culturales y protectores del territorio, los alcaldes y los ayuntamientos, para que conserven y divulguen este patrimonio" y "los demás podamos admirarlo con esmero".

MAJESTUOSIDAD

Lambán ha resaltado la "majestuosidad" de esta villa romana de los siglos III y IV y ha animado al turismo cultural, tanto para conocer este espacio, cuando sea visitable, como, por ejemplo, las excavaciones de la ciudad celtibérica de Aratis, en Aranda de Moncayo, o las que se van a iniciar en el Somport, en el Hospital de San Cristina, "hito jacobeo".

Por su parte, el alcalde de Azuara, Joaquín Alconchel, ha agradecido la inversión ejecutada hasta ahora por el Gobierno de Aragón en este yacimiento, que va a permitir que sea visitable a finales de este verano o principios del otoño, con grupos reducidos.

Su recuperación "nos va a dar la opción a empezar a hacer alguna visita", teniendo en cuenta las restricciones que sean necesarias para evitar la propagación del coronavirus y una vez que se dote a este espacio de algunos servicios todavía pendientes, como la electricidad.

Este patrimonio se unirá a otro que posee el municipio y al museo, ha precisado Alconchel, que ha confiado en que tenga una repercusión económica en la localidad.

PIEZA DE PRIMER ORDEN

El arqueólogo José Francisco Casabona se ha referido al mosaico 'Las Bodas de Cadmo y Harmonía', del que ha mencionado su "calidad estética", una "pieza de primer orden europeo en el contexto del mundo romano", también por las escenas que se observan en él, "de tipo pagano" y que reflejan "un elevado nivel cultural", asociado a la elite económica e intelectual de los propietarios de esta villa, ha glosado.

Casabona ha añadido que todavía queda trabajo por hacer en este yacimiento, "zonas por excavar, como la termal y los accesos", así como los espacios rústicos y la parte productiva, junto a "muchas pequeñas subdivisiones de las estancias y su evolución".

ÚLTIMOS TRABAJOS

El Gobierno de Aragón ha indicado que los últimos trabajos que se han llevado a cabo en este yacimiento han permitido ejecutar el cerramiento y protección de un nuevo sector de la villa romana, prolongando la cubierta ya realizada en las fases previas hacia las alas sur y oeste. De esta manera, ha sido posible proceder a la restauración del principal mosaico, de categoría extraordinaria, de los varios que contiene la villa.

La intervención ha estado motivada por la necesidad de realizar un cerramiento del conjunto como garantía básica para la seguridad y protección de sus estancias, que contextualiza los espacios interiores reconstruyendo los volúmenes de sus paramentos verticales, lo que además ayuda a percibir el aspecto exterior del conjunto monumental en que se enmarcaban los mosaicos.

Por lo que respecta a la restauración del mosaico 'Las Bodas de Cadmo y Harmonía', que constituye el principal atractivo de esta villa, se han limpiado y consolidado la totalidad de los estratos musivarios y se ha procedido a la corrección de las deformaciones y la reintegración de lagunas con superficies lisas.

Todo eso se ha realizado mediante una intervención in situ, a falta de pequeñas extracciones puntuales en zonas más problemáticas y la posterior reubicación de estos fragmentos.

Con posterioridad, se han estabilizado los revestimientos murales mediante la limpieza, consolidación, sellado de grietas y fisuras, reintegración de lagunas y aplicación de una capa de protección de los mismos.

YACIMIENTO

El yacimiento romano de La Malena está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica desde 1992 por parte de la Diputación General de Aragón. El terreno en el que se ubica es propiedad del Gobierno autonómico.

Este enclave sigue el modelo de las villas 'de peristilo', que se desarrollan en torno a un patio central, repitiendo el modelo clásico de las existentes en el ámbito itálico, exportado a la Península Ibérica. Destaca el valor de sus elaborados mosaicos.

Por su parte, la Dirección General de Patrimonio Cultural tiene abiertos en este momento más de 400 expedientes de actuaciones en arqueología y paleontología, que incluyen actuaciones de investigación, actuaciones prescritas para compatibilizar los proyectos de obras públicas y privadas que se desarrollan en Aragón con la protección del patrimonio cultural, así como intervenciones en materia de memoria democrática, con las exhumaciones.

El Ejecutivo ha precisado que algunas campañas duran varios años, lo que aumenta el número de trabajos en arqueología y paleontología. En concreto, más de un centenar tienen el expediente abierto en años anteriores.

Por otra parte, gracias al Plan de Prevención del Patrimonio Cultural, este año se han informado, hasta el momento, más de 650 expedientes de obras, planes y proyectos que afectan al territorio.

Asimismo, el Plan de Investigación en Patrimonio Cultural ha permitido recuperar la inversión en esta materia. Está dotado con un presupuesto de casi 200.000 euros, de los cuales 130.000 se han destinado a financiar más de 20 trabajos científicos sobre patrimonio cultural aragonés, entre los que figuran actuaciones destacadas en arqueología y paleontología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento