Oltra urge al Gobierno a presentar "ya" su propuesta de financiación autonómica: "La voluntad se demuestra en euros"

La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha vuelto a urgir al Gobierno a poner encima de la mesa su propuesta de financiación autonómica justa para reformar el sistema actual y cumplir el mandato del Congreso de hacerlo antes de fin de año: "Solo hay un camino, que el Gobierno presente ya ese primer borrador".
ROBER SOLSONA...202104121....VALENCIA....COMPARECENCIA DE LA VICEPRESIDENTA MÒNICA OLTRA PARA DAR EXPLICACIONES SOBRE LA CONDENA A SU EX MARIDO.
ROBER SOLSONA...202104121....VALENCIA....COMPARECENCIA DE LA VICEPRESIDENTA MÒNICA OLTRA PARA DAR EXPLICACIONES SOBRE LA CONDENA A SU EX MARIDO.
ROBER SOLSONA
ROBER SOLSONA...202104121....VALENCIA....COMPARECENCIA DE LA VICEPRESIDENTA MÒNICA OLTRA PARA DAR EXPLICACIONES SOBRE LA CONDENA A SU EX MARIDO.

"La voluntad y la sensibilidad se demuestra en euros", ha enfatizado la también líder de Compromís a los periodistas, después de que un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) haya vuelto a situar a la Comunitat Valenciana como la región peor financiada de toda España.

Oltra, tras lamentar que se le "seca la boca" de mostrar su indignación, ha reiterado que la infrafinanciación es algo "perentorio" que el Gobierno debe arreglar y que los valencianos están "hartos de ser siempre los últimos" cuando tampoco quieren ser más que nadie.

Como comparación, ha indicado que la Comunitat recibiría 3.515 millones más si recibiera la financiación de Cantabria, lo que supone "un año y medio" del presupuesto de su departamento, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Es más, ha recordado que Cantabria es "una comunidad rica", por encima de la renta media de España, mientras la Comunitat está 12 puntos por debajo. "Entre otras cosas, porque la infrafinanciación sostenida durante décadas nos empobrece cada vez más", ha denunciado, para rechazar que continúe esta "injusticia" que provoca desigualdad de oportunidades según donde se viva.

Preguntada por la sensibilidad de la ministra Mª Jesús Montero, algo que destacó el conseller Vicent Soler (PSPV), Oltra ha remarcado que es una cualidad que ella siempre valora en las personas y que "está muy bien tener voluntad". "Pero al final, en este caso, se demuestra en euros", ha zanjado.

PUNTO Y FINAL

Tras "siete años de retraso" desde que caducó el modelo actual, ha defendido que "llega un momento en el que hay que poner un punto y final a esta situación de injusticia y poner encima de la mesa una propuesta justa".

Y sobre la propuesta que lanzaron voces de su coalición como Fran Ferri de repetir la manifestación de 2017 contra la infrafinanciación, Oltra se ha limitado a afirmar que el Gobierno tiene que cumplir el mandato del Congreso porque "gobierna gracias al parlamento y el mandato del parlamento es sagrado".

Este martes, el diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, ha dado un ultimátum a la titular de Hacienda para que presente cuanto antes una propuesta para reformar el modelo de financiación autonómica: "O cambian ya el sistema de financiación o cambiaremos de ministra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento