Miñones replica que a Galicia "le toca ser solidaria" tras las quejas de Feijóo por el reparto de vacunas

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha afirmado este martes que a Galicia "le toca ser solidaria", después de las quejas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en relación a que la Comunidad gallega no recibirá ninguna vacuna de los 3,4 millones de Pfizer anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la cumbre de Salamanca.

Según ha explicado Miñones, existe un consejo en el que se tratan todos los asuntos de las vacunas y del Covid y allí se estableció que una serie de comunidades "se iban a ver beneficiadas" al inicio de la vacunación, cuando tocaba vacunar a los grupos mayores. Galicia, al tener una población más envejecida, recibió mayor número de vacunas.

El delegado del Gobierno ha indicazdo que ahora "ocurre lo opuesto", al estar vacunando a la población más joven. Con las vacunas extras que lleguen, el Gobierno "intentará equilibrar" el reparto anterior, según ha puntualizado el delegado. "A Galicia le toca ser solidaria igual que lo fueron anteriormente con ella", ha añadido Miñones.

FALTA DE TRANSPARENCIA

El presidente de la Xunta también denunció "falta de transparencia" en este reparto, a lo que Miñones respondió que "falta de transparencia es cuando no existen estos órganos", en referencia al consejo encargado de tratar el tema de las vacunas.

Así, ha señalado que no sabe si un ayuntamiento como el de Malpica (A Coruña), en el que estaba de visita, puede "trasladarle a la Xunta sus preocupaciones" o si "existe un órgano en el que poder hablarlo", subrayando que las comunidades autónomas "sí tienen ese órgano".

"Todos las semanas, dos días a la semana, se establece toda la transparencia del proceso de vacunación, el número de vacunas que recibe cada comunidad, como va la primera dosis y la segunda, el porcentaje de población que está ya cubierta, y por tanto más proceso de transparencia no se puede tener", ha concluido el delegado del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento