Vaquero (PP) exige al Gobierno aragonés que "deje de asfixiar a los ayuntamientos" y cumpla sus ayudas a la hostelería

La portavoz adjunta y de Institucional del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha reprochado este martes, 10 de agosto, en rueda de prensa, "la falta de lealtad del Gobierno de Aragón con las entidades locales, fundamentalmente con los ayuntamientos", y le ha pedido que "ponga los 30 millones a los que se comprometió" en ayudas a la hostelería.
Vaquero (PP) exige al Gobierno aragonés que "deje de asfixiar a los ayuntamientos" y cumpla sus ayudas a la hostelería
Vaquero (PP) exige al Gobierno aragonés que "deje de asfixiar a los ayuntamientos" y cumpla sus ayudas a la hostelería
20M EP
Vaquero (PP) exige al Gobierno aragonés que "deje de asfixiar a los ayuntamientos" y cumpla sus ayudas a la hostelería

Vaquero ha acusado al Ejecutivo autonómico de insolidaridad con la estabilidad económica del territorio, ya que "sigue sin dar ni prestar ningún tipo de ayuda" a los consistorios.

"Los ayuntamientos han tenido que hacer un gran esfuerzo para llegar donde no han llegado otras administraciones; donde no ha llegado el Gobierno de España y donde tampoco ha llegado el Gobierno de Aragón", ha enfatizado Vaquero.

"Gracias a nuestros alcaldes y a nuestros concejales, los aragoneses han podido tener ayuda en los peores momentos de esta pandemia", ha afirmado la representante popular, quien ha añadido que el ejemplo más claro de esto son las ayudas a la hostelería.

"Aragón es la única Comunidad Autónoma en la que se da un escenario, que combina la falta de ayudas a los municipios ,con que sean precisamente las entidades locales quienes den su dinero al Gobierno para que pueda llevar a cabo sus planes", ha expuesto Vaquero.

"Llevamos meses escuchando que el Gobierno de Aragón aportaría 30 millones a ese plan de la hostelería, y obligando a que también hicieran su aportación las Diputaciones Provinciales, mediante un convenio, y a los Ayuntamientos", ha detallado la diputada popular.

Vaquero ha subrayado que "mientras, el Gobierno de Aragón ha confiscado parte del Fondo de Cooperación Municipal, la única transferencia que reciben las corporaciones y que ahora mismo está retenida". En concreto, en palabras de la portavoz adjunta, se les tiene retenido "más del doble del máximo que los ayuntamientos tendrían que aportar".

"Si de los 50 millones que estaban previstos para esas ayudas a la hostelería, al final solamente se van a repartir 35, no haría falta que el Gobierno de Aragón confiscara a cuenta del Fondo de Cooperación Municipal 10 millones de euros a los ayuntamientos", ha considerado Vaquero.

FONDO DE COOPERACIÓN MUNICIPAL

En este sentido, la portavoz adjunta ha pedido que el Gobierno de Aragón "ponga los 30 millones a los que se comprometió" para que de este modo los ayuntamientos puedan "cobrar íntegramente el 100% del Fondo de Cooperación Municipal" y compensar así parte de los gastos extraordinarios que han tenido que acometer por la pandemia.

"Con esta solución, es decir, que el Gobierno de Aragón cumpliera con aportar los 30 millones íntegramente de ayudas a la hostelería, los 731 municipios recibirían el mismo trato", ha defendido Vaquero, ya que ahora se va a dar la circunstancia de que una parte destacada de los hosteleros aragoneses "van a recibir menos que el resto porque sus Ayuntamientos no se han adherido a ese plan".

"Habiendo margen económico porque no se va a agotar ese importe de los 30 millones con las ayudas que se han presentado, van a permitir que haya hosteleros de municipios aragoneses que reciban menos", ha criticado la diputada del PP.

Vaquero ha apostillado que es el momento de que el Gobierno de Javier Lambán cumpla con las aportaciones a las que se ha comprometido, deje de asfixiar económicamente a los ayuntamientos, convirtiéndolos permanentemente en el sustento de muchas de esas ayudas que corresponden al Gobierno, y además que actúe con transparencia".

"Una vez más, el Gobierno de Aragón no ha puesto todavía ni un solo euro en estas ayudas de la hostelería", ha concluido la portavoz adjunta en las Cortes, quien ha destacado el compromiso de los alcaldes y concejales del territorio. "El único que todavía no ha puesto un duro ha sido el Gobierno de Aragón", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento