Entre el 60 y el 70% de los menores de 80 años que ingresan por COVID no está inmunizado

Entre el sesenta y el setenta por ciento de los menores de ochenta años ingresados por COVID en La Rioja no estaban inmunizados (esto es, no tenían la pauta completa de vacunación).
Entre el 60 y el 70% de los menores de 80 años que ingresan por COVID no está inmunizado
Entre el 60 y el 70% de los menores de 80 años que ingresan por COVID no está inmunizado
20M EP
Entre el 60 y el 70% de los menores de 80 años que ingresan por COVID no está inmunizado

El director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha insistido en que "cuantas más personas estemos inmunizadas mejor nos protegeremos y más protegeremos a los más vulnerables".

En este sentido, ha recordado que la autocita es una aplicación que está abierta a todos riojanos de todas edades dentro de la pauta de vacunación establecida (y que, en estos momentos, está abierta hasta los nacidos en el año 2008).

A su lado, el director médico de Atención Hospitalaria, Adolfo Calvo, ha señalado que, en el caso de los menores de setenta años ingresados, por COVID más de la mitad (entre el cincuenta y el sesenta por ciento) no están inmunizados.

El ritmo de ingresos es "elevado", de entre ocho y diez diarios, pero, también, el de "altas", ha explicado insistiendo en el "trabajo intenso" de los profesionales en la aplicación de tratamientos. Esto hace que el nivel de hospitalizados "se mantenga en meseta".

Latasa ha hablado de un "descenso generalizado en el número de casos" y una "incidencia que parece continuar estable". Los rangos de edad con mayor incidencia, ha apuntado, se encuentran entre los 10 y los 19 años, y los 20 y los 29, pero también presentan el "descenso más alto" de casos.

No obstante, la incidencia es "superior" al resto de España. Preguntado por la razón ha apuntado a que la pandemia es "dinámica" y afecta "de forma heterogénea a las distintas comunidades porque hay muchos factores subyacentes".

"No hay X número de contagios porque pasan Y, Z cosas; lo que hemos visto en nuestra comunidad es que empieza un poco más tarde en las subidas, tarda más en bajar, seguramente por la conectividad con el resto del país", ha dicho indicando que "son muchos los factores que están recogidos".

Ha insistido en que los brotes activos están vinculados al ámbito social, principalmente a la exposición domiciliaria. En cuanto a la adopción de nuevas medidas, ha insistido en que La Rioja se encuentra en el nivel dos, "el intermedio".

Así, ha dicho, además de contar, ya, con unas medidas en vigor hay "medidas específicas para los sectores más afectados, los más mayores y los más jóvenes, con campañas de concienciación y la vacunación, así como el establecimiento de recomendaciones específicas".

Con respecto al Pasaporte COVID o el toque de queda ha dicho que la situación es "similar a la semana previa, incluso con nivel de mejoría" y ha insistido en que se están tomando medidas. También ha dicho que "existen ciertas dudas sobre la capacidad para instaurar este tipo de medidas".

Calvo ha concretado que, en estos momentos, hay 66 personas ingresadas, de las que 53 están en planta, nueve en cuidados intensivos y cuatro en la Fundación Hospital de Calahorra. La media de edad es de 68 años, 50 en el caso de la UCI.

Hay pacientes de entre 75 y 80 años que han recibido una inmunización completa, y que presentan una insuficiencia respiratoria leve y también una descompensación de sus patologías.

También, pacientes más jóvenes con insuficiencia respiratoria y la mayor parte de ellos no están inmunizados, por lo que ha insistido en la importancia de la vacunación así como de mantener las medidas de higiene y seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento