La recogida de perros ha caído un 47% en Bilbao desde 2019 y las adopciones un 39% debido a la pandemia

El Centro Municipal de Control Animal del Ayuntamiento de Bilbao ha recogido un 47% menos de perros desde 2019 y las adopciones descendieron otro 39% en este mismo periodo, a partir de los datos registrados por este servicio municipal en los seis primeros meses de cada año. El centro atribuye estos descensos al efecto de la pandemia de covid-19, que se ha traducido en "un menor número" de animales extraviados y abandonados en la ciudad.

De este modo, este servicio municipal ubicado en Artxanda ha recogido un total de 99 perros durante el primer semestre de 2021, frente a los 118 del mismo periodo de 2020, y los 188 registrados entre enero y junio de 2019. De los canes lllegados al centro, tanto en 2020 como en 2021 fueron adoptados 59 animales, frente a los 97 que encontraron dueño en 2019.

Fuentes del área de Salud y Consumo han indicado en este sentido a Europa Press que estas cifras se han debido a que las personas "han abandonado menos" durante el periodo de pandemia y a que en 2020, primer año de las restricciones, se recogieron en las calles un total de 70 perros menos que en el año anterior.

Los datos, correspondientes al periodo de enero a junio de los ejercicios entre 2019 y 2021, permiten, tal y como han indicado desde el Consistorio bilbaíno, establecer la comparación con años anteriores al coronavirus y valorar los efectos de la pandemia.

El servicio recoge de la calle todos los perros sueltos y los acoge en el Centro Municipal de Control Animal radicado en Atxanda. En el periodo analizado de 2021, un total de 48 perros fueron entregados a sus propietarios.

En el caso de las entregas de los perros a sus propietarios la cifra es "más proporcional", dado que en 2019 se entregaron 74 y en 2020, "a pesar de haberse recogido muchos menos", el dato llegó a 62.

En bastantes ocasiones, el propietario se pone en contacto con el citado centro y cuando acude y puede certificar que el animal es suyo, se le devuelve. En ese sentido, ha asegurado que siempre hay que restar del total de perros recogidos los entregados al propietario, porque no son perros abandonados, "simplemente son perros que se han perdido".

No obstante, ha insistido en que se ha observado que en 2020 y 2021 se ha recogido un menor número de perros en la calle y que "se han extraviado menos y se han abandonado menos".

De este modo, se ha producido un descenso del 47% de perros recogidos con respecto a las cifras de 2019, mientras que las adopciones han descendido un 39%.

GATOS

Respecto a los gatos, el representante municipal ha explicado que "no tiene nada que ver la población de perros con la de gatos", dado que en el caso de los perros todo animal tiene un dueño y el centro municipal recoge animales que tienen un propietario y que o bien se ha extraviado o es un perro abandonado, al que el dueño "ni siquiera le ha puesto un microchip".

Según ha dicho, lo que se recoge en la calle, gracias a las llamadas de la ciudadanía, en el caso de los gatos son animales callejeros no domésticos, por lo que los gatos "siguen estando en la calle igual que antes, sin ninguna diferencia" en lo relativo a la pandemia.

En este sentido, según los datos del área de Salud y Consumo, únicamente han sido devueltos a sus propietarios un total de 12 gatos en estos tres años; mientras que los felinos recogidos experimentaron un incremento del 40% de 2019 a 2020 en los meses analizados, de 104 a 146, para volver en 2021 a valores cercanos a dos años antes, con un total de 112. Respecto al número de gatos adoptados las cifras se han movido en parámetros muy similares y han llegado en junio de 2021 a 85 animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento