Villalobos defiende su "implicación" con los interinos y les garantiza la solución "más asequible"

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESSS)
Villalobos defiende su "implicación" con los interinos y les garantiza la solución "más asequible"
Villalobos defiende su "implicación" con los interinos y les garantiza la solución "más asequible"
20M EP
Villalobos defiende su "implicación" con los interinos y les garantiza la solución "más asequible"

El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido su "implicación" con el colectivo de trabajadores interinos en situación de abuso de la temporalidad, que en el marco de una campaña nacional reclaman su "fijeza" directa como empleados públicos frente a las oposiciones promovidas por la entidad provincial abarcando en muchos casos las plazas en las que trabajan estas personas. Al respecto, el presidente ha asegurado que dentro del "marco legal", y tratándose este de un conflicto de ámbito nacional, la Diputación apostará por la solución "más asequible" para que los interinos continúen en la institución.

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez Villalobos ha hablado una vez más del conflicto derivado de la situación de los 532 trabajadores interinos de la Diputación ante las ofertas públicas de empleo promovidas por la institución en los últimos tiempos, en muchos casos incluyendo las plazas para las cuales fueron contratadas estas personas.

Al respecto, un portavoz de este colectivo explicaba que entre estos interinos figuran "muchos casos" de personas que tras "décadas" trabajando en la institución provincial, afrontan tales procesos selectivos "sin opciones reales" de consolidar su posición en la plaza que ocupan como interinos, pues compiten con jóvenes recién titulados, con formación específica y carentes de "obligaciones" familiares o laborales a la hora de preparar una oposición.

En el marco de este conflicto, cuyo origen se remonta tiempo atrás sumando no pocas negociaciones, movilizaciones y giros, la Diputación acordaba tras concluir el primer estado de alarma frente a la pandemia de Covid-19 anular los calendarios de los procesos selectivos que afectasen a personal temporal o interino de larga duración, a la espera de un pronunciamiento del Ministerio de Política Territorial y Función Pública sobre el asunto o una sentencia firme de los tribunales españoles.

LAS REIVINDICACIONES DE LOS INTERINOS

Los interinos, en cualquier caso, insisten en pedir la "paralización absoluta" de los procesos selectivos y su "regularización" para no "pagar el pato" del "enorme fraude de ley" implícito en no convocar en su debido momento las ofertas de empleo público correspondientes a las plazas en las que estas personas trabajan en calidad de interinos o temporales. Para ellos, la "fijeza" en los puestos en los que trabajan en la única solución justa al conflicto.

En ese sentido, el Congreso de los Diputados validaba recientemente el decreto ley promovido por el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos para reducir la temporalidad en el empleo público, tras ajustes en el mismo, gracias al apoyo acordado por el Ejecutivo con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Compromís y Teruel Existe, y la abstención del PNV y Más País-Equo-Los Verdes.

El texto contempla la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan establecer que sus oposiciones no sean eliminatorias, eximiendo de las mismas a empleados públicos que hayan ocupado plaza de forma ininterrumpida en los últimos diez años y para los cuales no se haya publicado la correspondiente plaza, quienes sólo estarán sujetos a una valoración de méritos.

LOS NUEVOS PLAZOS

También se elimina el plazo fijado para publicar y convocar los nuevos procesos de estabilización antes del 31 de diciembre de 2021, llevándolo a cuatro meses desde la entrada en vigor de la ley que tramitará el Congreso, entre otros aspectos.

Y mientras la plataforma de trabajadores de la Diputación en situación de abuso de la temporalidad valora el contenido de dicho decreto ley pero avisa de que "la solución aún parece estar bastante lejos", Villalobos ha expuesto que tras la aprobación del mencionado decreto ley en el Congreso, el Gobierno provincial socialista está "reiniciando las ya numerosas reuniones" con el colectivo, a la búsqueda de un acuerdo.

El presidente de la Diputación ha reconocido el papel de los interinos en los proyectos y actuaciones de la institución, pues "son profesionales que llevan, muchos de ellos, incluso décadas" trabajado en la entidad, apostando por buscar "la vía más flexible y favorable para que se queden" en la plantilla de la Administración supramunicipal.

Señalando el mencionado decreto ley, Rodríguez Villalobos ha opinado que "el marco legal ha mejorado" en favor de las reivindicaciones del colectivo, detallando que dicha regulación marca un "nuevo horizonte temporal" a 2024 para prolongar las negociaciones, confiriendo así a las entidades locales "unos plazos para adaptar la normativa a su casuística concreta".

De tal modo, ha asegurado que la Diputación de Sevilla, dentro de dicho marco, va a apostar por la solución "más asequible" para los intereses de estos trabajadores públicos, pero "siempre dentro del marco legal". "Como Administración, no podemos dictar una norma o decreto para los interinos de la institución (provincial). No puedo saltarme a la torera el marco legal", ha insistido, enfatizando en que tanto él como el conjunto del Gobierno provincial socialista están "muy implicados" con las reivindicaciones de los empleados interinos. "Voy a hacer todo lo posible", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento