Claves | Así será la nueva Primaria: paz, más educación sexual y de género, vuelve 'Conocimiento del medio'...

Aula de un colegio de Primaria.
Aula de un colegio de Primaria.
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Aula de un colegio de Primaria.

Volverá la asignatura Conocimiento del Medio, se impartirá Educación Artística y Ética pasará a llamarse Educación en Valores Cívicos y Éticos; que ya no será una alternativa a la Religión, sino una disciplina obligatoria. Son algunos de los cambios planteados en el borrador de real decreto de ordenación y enseñanzas mínimas en la etapa de primaria que el Ministerio de Educación ha remitido a las comunidades para su aprobación definitiva. 

Entre otros asuntos, la propuesta expone un objetivo claro para los alumnos de 6 a 12 años y, por tanto, de Educación Primaria: fomentar la gestión emocional, promover la igualdad de género y la inclusión educativa, garantizar la atención personalizada al alumno y desarrollar la autonomía y la capacidad de reflexión de los niños. 

Las modificaciones introducidas en el currículo no se harán efectivas en este próximo curso escolar, sino que se implantarán para los cursos primero, tercero y quinto en el curso escolar 2022-2023, y para los cursos segundo, cuarto y sexto en el curso 2023-2024.

¿Qué asignaturas se impartirán?

Las áreas que se imparten en los tres ciclos -de dos años cada uno- serán: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, que se podrá desdoblar en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales; Educación Artística; Educación Física; Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura; Lengua Extranjera; y Matemáticas.

Además se añadirá, durante el tercer ciclo, la asignatura Educación en Valores Éticos, que dejará de impartirse como una asignatura optativa a la de Religión y pasará a ser obligatoria en alguno de los últimos cursos (quinto o sexto). 

Otra de las novedades que ha trascendido este lunes es una serie de medidas que buscan impartir la asignatura de Matemáticas desde un "sentido emocional" y con una perspectiva de género, con el objetivo de erradicar "ideas preconcebidas relativas al género o el mito del talento innato indispensable para esta materia".

Evaluación y Promoción de la nueva Educación Primaria que prepara el Gobierno.
Evaluación y Promoción de la nueva Educación Primaria que prepara el Gobierno.
Ministerio de Educación

Principios pedagógicos

Dentro del apartado dedicado a los principios pedagógicos se apunta a la promoción de la igualdad de género, la educación para la paz, el consumo responsable y el desarrollo sostenible y la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual.

Entre los objetivos de primaria apunta a la adquisición de habilidades para la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia y desarrollar capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás.

Hábito de la lectura

Igual que en el anterior real decreto de 2014, que derogará esta nueva norma, se aboga por fomentar el hábito de la lectura y, con ese fin, todos los centros dedicarán un tiempo diario a la misma.

Evaluaciones de diagnóstico

En cuarto de Primaria los alumnos se examinarán para evaluar sus competencias, y los resultados deberán ser usados por los centros para aplicar planes de "mejora" y "equidad". También en el último año, en sexto, se someterán a pruebas finales que servirán como "evaluación general del sistema educativo". 

Con todo, las pruebas no podrán usarse para establecer clasificaciones, pues su carácter deberá ser únicamente "informativo y orientador para los centros, las familias y el conjunto de la comunidad educativa".

Evaluación y Promoción de la nueva Educación Primaria que prepara el Gobierno.
Evaluación y Promoción de la nueva Educación Primaria que prepara el Gobierno.
Ministerio de Educación

Limitación de repeticiones

Los alumnos podrán pasar de curso con una o dos materias suspensas, y siempre que el profesorado así lo considere. Además, solo se podrá repetir una vez durante la etapa y tendrá carácter excepcional. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento