Asturgar lanza reActívate, con hasta diez millones de euros y seis líneas de financiación para pymes y autónomos

El consejero de Industria, Economía y Empleo del Principado, Enrique Fernández, ha destacado este lunes en Gijón que son conscientes de que una empresa que no puede optar a financiación corre el riesgo de estancarse y de no poder continuar su actividad.
Asturgar lanza reActívate, con hasta diez millones de euros y seis líneas de financiación para pymes y autónomos
Asturgar lanza reActívate, con hasta diez millones de euros y seis líneas de financiación para pymes y autónomos
20M EP
Asturgar lanza reActívate, con hasta diez millones de euros y seis líneas de financiación para pymes y autónomos

Así lo ha indicado en la presentación de las Líneas de Financiación de 'reActívate', de Asturgar, dotadas con hasta diez millones de euros para pymes y autónomos, en el marco de la 64 Feria Internacional de Muestras de Asturias, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.

Fernández ha recalcado que el nombre de este nuevo programa de ayudas no es casual, ya que, según él, enlaza con la recuperación económica que se persigue, y que o será, a ojos de este, la única actuación del Principado para impulsar la economía regional y afrontar los retos de transformación energética y digital.

El consejero ha incidido en que desde el Gobierno regional se ha llevado a cabo una movilización "ingente" de recursos. Ha puesto de ejemplo de rapidez y capacidad de respuesta a Asturgar, que ha otorgado 17,3 millones en avales a 233 empresas, lo que supone un 167 por ciento más respecto al ejercicio anterior. Esto ha permitido sostener 5.525 puestos trabajo y apalancar más de 25 millones de euros?.

Ha aprovechado, en este sentido, a enumerar algunas de las ayudas, ya en marcha o en tramitación, como es el programa Moves III, para el fomento del vehículo eléctrico y la movilidad sostenible, con 8,5 millones de euros, misma cuantía del programa de fomento de la contratación a partir de este mes o los 50 millones de euros en ayudas para la rehabilitación de edificios.

Al tiempo, ha señalado que siguen madurando numerosos proyectos vinculados a fondos europeos, que encauzarán a la región en la senda de la sostenibilidad y la digitalización. Unido a ello, ha señalado que estamos en un punto inflexión de la recuperación postpanedemia y de transformación social y económica del Principado.

Se ha referido, además, a la pandemia de la COVID-19. El consejero ha señalado que la "cruda realidad" es que se sigue con "serias restricciones", a lo que ha hecho un llamamiento a la prudencia.

Dicho esto, ha asegurado que hay motivos "de esperanza y optimismo", a lo que ha aventurado que "poco a poco" se va ganando al virus. Eso sí, ha insistido en que la recuperación económica está viniendo de mano de la sanitaria.

PAPEL IMPORTANTE DE ASTURGAR

Por su parte, la presidenta de Asturgar SGR, Eva Pando, ha incidido en que "se prevé la aparición de nuevas necesidades financiera ligadas a la reactivación e inversión en nuevos modelos y transformaciones de negocio, que contribuirán al reposicionamiento y apoyo a las empresas asturianas en un escenario de salida de la crisis".

En este sentido, ha señalado que Asturgar ha de jugar un papel importante en la financiación de proyectos y de la innovación sostenible de las empresas.

Ha destacado que reActívate nace con un fondo de diez millones de euros, que se suma a las líneas COVID-19 y que continuarán en vigor para atender a liquidez de las empresas.

Sobre reActívate, ha apuntado que el importe máximo de cada operación puede ser de hasta 400.000 euros, con un plazo de hasta diez años e interés Euríbor+1,5%. Los costes del aval están subvencionados, al 100 por ciento, por el Idepa.

En concreto, las seis líneas englobadas en este programa son: creación de empresas; crecimiento; digitalización; innovación sostenible; recuperación empresarial; y sector cultural y creativo.

Para acceder a estas líneas de financiación, las empresas o autónomos deben tener domicilio social en Asturias, ser socio de Asturgar, demostrar la viabilidad de la empresa y de los proyectos que quiere emprender y ajustarse a la línea de actividad a la que se destina cada línea de financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento