Diputación.-Almería acogerá dos etapas de La Vuelta entre el 22 y 24 de agosto, entre ellas la "más dura"

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y el director general de La Vuelta, Javier Guillén, han presentado este lunes las dos etapas que este evento deportivo desarrollará en la provincia de Almería entre el 22 y 24 de agosto, entre ellas, la "más dura" del circuito "con más metros de desnivel acumulados" -hasta 4.200 metros- que arrancará los 187,8 kilómetros en su novena salida desde Puerto Lumbreras (Murcia) y finalizará en el Alto de Velefique.
Diputación.-Almería acogerá dos etapas de La Vuelta entre el 22 y 24 de agosto, entre ellas la "más dura"
Diputación.-Almería acogerá dos etapas de La Vuelta entre el 22 y 24 de agosto, entre ellas la "más dura"
20M EP
Diputación.-Almería acogerá dos etapas de La Vuelta entre el 22 y 24 de agosto, entre ellas la "más dura"

Según han explicado los promotores del evento durante la presentación, tras la jornada dominical y la de descanso que tendrá lugar el 23 de agosto, la décima etapa saldrá desde el turístico municipio costero de Roquetas de Mar al día siguiente para recorrer 190,21 kilómetros del litoral andaluz hasta culminar en Rincón de la Victoria (Málaga).

En total, además de Velefique y Roquetas de Mar, las dos etapas de la Vuelta 21 en la provincia de Almería mostrarán al mundo los paisajes de otro 15 municipios almerienses como son Huércal-Overa, Zurgena, Cantoria, Líjar, Olula del Río, Bacares, Bayarque, Purchena, Armuña de Almanzora, Tíjola, Olula de Castro, Castro de Filabres, El Ejido, Balanegra y Adra.

Además, el presidente de la Diputación ha incidido en que "la provincia de Almería es uno de los mejores lugares del mundo para practicar deporte al aire libre gracias a nuestro clima amable, la espectacularidad de nuestros entornos naturales, la gran infraestructura turística y hotelera con la que contamos y por nuestra excelente red de carretas que nos convierten en un paraíso para todos los aficionados al ciclismo. No existe otra provincia en España que tenga las carreteras tan bien mantenidas".

Así, ha destacado la "enorme vinculación" del destino 'Costa de Almería' con el ciclismo así como la "firme apuesta" de la institución provincial por el binomio deporte-turismo y que este año Almería acoja la "etapa reina" de la competición con el Alto de Velefique.

García ha subrayado que la "gran caravana humana" que compone el pelotón de La Vuelta, con más de 2.500 personas, quienes disfrutarán de su jornada de descanso en la provincia, lo que "va a prolongar y a multiplicar las pernoctaciones en la provincia". Según los cálculos de la organización, el impacto económico del paso de los equipos por la provincia puede superar los 500.000 euros.

El máximo representante de la institución provincial ha agradecido al director general de La Vuelta el interés porque un año más "la provincia de Almería brille con luz propia en una de las pruebas ciclistas más importantes del mundo, un acontecimiento que nos va a permitir una promoción turística y deportiva de 'Costa de Almería' a nivel mundial", ya que el evento se retransmite en unos 190 países y llega a una audiencia potencial de 400 millones de personas.

El director general de La Vuelta ha confirmado las "grandes expectativas" de la etapa del Alto de Velefique, que ya protagonizó una etapa en 2009 que dejó como nombre a una de sus curvas la del ganador de la prueba, el canadiense Ryder Hesjedal. Así, para La Vuelta" es un placer visitar Almería por dos motivos principales: la calidad y el cuidado de sus carreteras y la excelencia de sus hoteles que para la organización de la prueba es indispensable", ha dicho.

Durante la presentación también han intervenido los representantes de los municipios de Velefique y Roquetas de Mar, donde finalizan y arranca las respectivas etapas, quienes han agradecido el "escaparate" que ofrece este evento a sus localidades.

Durante la presentación se ha proyectado un vídeo donde el exciclista y campeón de La Vuelta Alberto Contador ha compartido un mensaje desde los pies del Alto de Velefique: "Esta etapa será el primer día en el que los grandes favoritos se enfrentarán a una gran montaña. Será un gran espectáculo tanto para la Vuelta a España como para todos los almerienses", ha dicho.

Los vínculos de la provincia de Almería con La Vuelta se intensifican con esta edición. El Alto de Velefique ya tuvo presencia en la Vuelta 2009. Aquel día, la subida dejó imágenes espectaculares y el primer triunfo en una grande del canadiense Hesjedal. La Sierra de Filabres es un epicentro ciclista de máxima magnitud y enorme tradición.

Roquetas de Mar se estrena como salida de La Vuelta, aunque ya ha sido meta de la prueba en dos ocasiones, en los años 2002 y 2018, con victorias para Mario Cipollini y Simon Clarke, respectivamente. Roquetas de Mar es escenario habitual de grandes pruebas ciclistas como La Clásica de Almería. En total el pelotón recorrerá 223 kilómetros por las carreteras almerienses.

La Vuelta 21 recorrerá por toda España más de 3.300 kilómetros a lo largo de 21 etapas. Participan 23 equipos con ocho corredores cada uno. Tendrá 22 sedes inéditas, once salidas y once metas, con ocho finales en alto. La prueba se desarrollará con todas las medidas de seguridad pertinentes contra el covid-19, lo que supone ocupaciones de un 15 por ciento en espacios cerrados, mascarillas a disposición de los asistentes y distancias de seguridad de dos metros entre los mismos.

La Diputación ha expresado su apuesta por el ciclismo con este evento al que se une la celebración de La Clásica de Almería y la Titan World Series, la competición internacional de referencia para el ciclismo de montaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento