La oposición en Ayuntamiento pide la resolución del contrato de la cafetería de Parcemasa por "incumplimiento"

La oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE y Adelante Málaga, ha pedido este lunes la resolución del contrato de la cafetería de Parcemasa por "incumplimiento".

Así, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que "garantice como máximo responsable de Parcemasa la dignidad y cumplimiento de los derechos laborales de los 19 trabajadores y trabajadoras de la cafetería del cementerio de San Gabriel, que tiene más de 100.000 euros de deuda con sus empleados por retrasos en las nóminas desde 2019 y ahora se encuentra cerrada por una situación insostenible, mientras su gerente está de vacaciones".

Pérez ha acudido al primer día de huelga de los empleados de esta cafetería, donde ha hablado con ellos en compañía de los concejales del PSOE Carmen Martín, Pablo Orellana y Rubén Viruel.

Así, Pérez ha pedido desde el cementerio de San Gabriel "que el Ayuntamiento de Málaga resuelva el contrato con la concesionaria del servicio de cafetería y que se dé la oportunidad a otra empresa que pueda abrir este servicio durante 24 horas, como demandan las familias que vienen a Parcemasa a velar a sus difuntos, además de poder sacar a los trabajadores que se encuentran en ERTE y ponerse al día con el pago de nóminas, en algún caso particular por hasta 18.000 euros, mientras que De la Torre no sale del despacho y el gerente está de vacaciones".

Asimismo, ha demandado "dignidad para unos empleados que durante los peores momentos de la pandemia, con las familias encerradas en sus casas, ellos han dado la cara atendiendo al público y demostrando su profesionalidad".

Por eso, ha continuado, "no es de recibo el maltrato que reciben de la empresa concesionaria de la cafetería y por el Ayuntamiento, que por su irresponsabilidad pone en riesgo el empleo de 19 personas con grandes retrasos en sus nóminas, que van desde los 5.000 hasta 18.000 euros. Esta situación es preocupante para ellos, porque deben pagar hipoteca o alquileres de viviendas y no tienen para vivir".

Por otro lado, el portavoz socialista ha recordado que esta situación se llevó a pleno el pasado mes de enero con una moción conjunta entre PSOE y Adelante Málaga.

En esa ocasión, ha señalado, se pidió también al equipo de gobierno que pusiera en marcha "mecanismos legales para el rescate de la concesión de la cafetería de Parcemasa, en el cementerio de San Gabriel, porque se incumplía el pliego de condiciones, no se abonaba el canon municipal por la explotación del servicio, se había anulado la atención 24 horas, dejando a las familias que velan a sus difuntos sin la posibilidad de tomar alimentos y bebidas durante la noche, además de incumplir los derechos laborales de la plantilla. Todo esto a día de hoy continúa igual".

"Todo ello mientras que hay trabajadores con exceso de trabajo en las horas de actividad mientras que gran número de ellos se encuentran aún en situación de ERTE", ha concluido Pérez.

ADELANTE

Por su parte, Adelante Málaga ha mostrado también el apoyo a la huelga iniciada por los trabajadores de la cafetería de Parcemasa y para la que argumentan "el incumplimiento del convenio y los impagos por parte de la empresa y la situación precaria que vive la plantilla".

La viceportavoz de la formación en el Ayuntamiento de Málaga, Remedios Ramos, ha recordado que "la plantilla además de no cobrar las últimas nóminas sigue sin que le abonen las pagas extras y los conceptos salariales que les corresponden según marca el Convenio Provincial de Hostelería de Málaga, como la nocturnidad, la compensación de días festivos, los pluses de distancia, etcétera".

Asimismo, ha incidido en que "a día de hoy la situación se ha recrudecido por parte de la empresa por su actitud hostil que niega derechos elementales a la plantilla".

"Hay que rescatar esta concesión de Parcemasa a una empresa incumplidora que solo busca el negocio y saquear de todas las formas posibles el dinero que consigue a través de la cafetería, es inadmisible este incumplimiento del convenio y del pliego de concesión de la cafetería, en manos de una subcontrata pirata, y que no se paguen a unas familias trabajadoras los salarios y pagas extras que les deben, unos 150.000 euros aproximadamente en total", ha argumentado la concejala.

Por otra parte, ha continuado, "el equipo del gobierno del PP se lava las manos y no piensa actuar, no hacen nada respecto a los incumplimientos de la adjudicataria pese a que los mismos están afectando a la calidad del servicio ofrecido a los usuarios y usuarias que presta la cafetería de Parcemasa en momentos muy dolorosos de su vida".

De igual modo, el concejal de la confluencia de IU y Podemos Nicolás Sguiglia ha señalado que "la situación de Parcemasa es una muestra de la gestión que hace el PP de los organismos municipales: sueldos galácticos a los gerentes, subcontratas que precarizan a los trabajadores y dan un mal servicio a los ciudadanos. Se trata de un modelo bueno para unos pocos y pésimo para la mayoría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento