Una manada de elefantes regresa a salvo a casa tras más de un año provocando destrozos por China

El estudio reúne más de 500 comportamientos.
Manada de elefantes.
PIXABAY
El estudio reúne más de 500 comportamientos.
Manada de elefantes.
PIXABAY / ATLAS

La manda de elefantes que llevaba más de un año vagando por los campos de la provincia china de Yunnan, y que ha arrasado con cultivos, tierras y todo lo que han encontrado a su paso, ha regresado, por fin, a su hábitat natural. 

Según ha confirma la Administración Nacional de Bosques de China, el grupo de 14 elefantes ha recorrido una distancia de más de 500 kilómetros y, durante los últimos días, han estado buscando comida en la localidad de Yuxi. Poco después, abandonaron el campo de cultivo en el que se encontraban y emprendieron su camino de vuelta a casa. Las autoridades aseguran que todos se encuentran en buenas condiciones y que no representaban ninguna amenaza.

Todo comenzó en marzo del año pasado, mientras el resto del mundo era confinado en su casa, esta manada de elefantes asiáticos abandonó la reserva natural de Xishuangbanna —en el sur de Yunnan— en la que vivía y comenzó a caminar hacía el norte.

Durante gran parte de su recorrido, los elefantes pasaron casi desapercibidos. Sin embargo, al atravesar por zonas agrícolas y localidades habitadas causaron alboroto, daños a viviendas y destrozos en los cultivos. Durante todo este año en el que han estado viajando por China, las autoridades les han seguido con cámaras y drones las 24 horas. Además, decenas forestales y voluntarios participaron para evitar que los animales provocaran daños a su paso, buscando redirigirlos ofreciéndoles comida.

¿Por qué los animales se escaparon de la reserva natural?

Todavía se desconocen las causas que ha llevado a esta manada a escaparse de su hábitat natural y recorrer toda China en busca de no se sabe qué.  Zhang Li, profesor de conservación de mamíferos en la Universidad Normal de Pekín, cree que este éxodo podría deberse a la expansión irrefrenable de los entornos urbanos que poco a poco se están comiendo el terreno natural chino, según ha declarado en 'National Geographic'.

El profesor afirma además que, con esta actividad humana tan nociva para los elefantes, estos movimientos podrían repetirse cada vez más a menudo. Algo peligrosos si se tiene en cuenta que los elefantes asiáticos figuran en la lista roja de especies amenazadas desde 1986. Y El 'Elephas maximus' está bajo estricta protección en China, donde ocupa principalmente partes del sur de Yunnan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento