Comunidad Valenciana

Los bomberos dan por controlado el incendio de Rafelguaraf (Valencia) y los desalojados vuelven a sus casas

Los efectivos de bomberos han logrado controlar el incendio forestal declarado durante la tarde del sábado en Rafelguaraf (Valencia), por lo que las cerca de 160 personas desalojadas pueden volver a sus viviendas, según ha informado el 112.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha anunciado a las 19.40 horas de este domingo que los bomberos han dado por controladas las llamas. El fuego, declarado sobre las 16.40 horas del sábado, ha movilizado desde entonces un amplio dispositivo que ha llegado a contar con once medios aéreos y cien efectivos terrestres. El incendio ha coincidido además en el tiempo con otros dos fuegos en la provincia, en Chiva, ya extinguido y Palma de Gandia, que está también controlado.

Finalmente, el 112 ha anunciado que los cerca de 160 vecinos desalojados por precaución de las urbanizaciones afectadas por el fuego pueden volver a sus casas a partir de las 20 horas de este domingo.

La Conselleria de Medio Ambiente ha realizado durante la tarde una primera valoración de la superficie afectada. En total son 179'76 hectáreas, de las cuales 177'19 son masa forestal (154,40 en Rafelguaraf y 22,79 en Barxeta), según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha visitado por la mañana el Puesto de Mando Avanzado en Rafelguaraf y se ha reunido con los responsables del operativo. Allí, ya había avanzado que el fuego había afectado a cerca de 200 hectáreas en tres términos municipales y ha explicado que las próximas horas serían "decisivas" para que el fuego pudiera controlarse.

Los bomberos dieron por estabilizado el incendio a las 7.00 horas de este domingo, tras toda una noche de trabajo en la que han permanecieron sobre el terreno un centenar de efectivos.

Durante la jornada han intervenido 75 medios terrestres y se han movilizado cinco medios aéreos, aunque después han vuelto a retirarse y ha quedado un helicóptero. Más tarde, el 112 ha informado, en su actualización de las 17 horas, de la intervención en el lugar de ocho brigadas de la Diputación de Valencia, dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat, dos autobombas y tres dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial, junto a personal técnico.

PENDIENTES DEL VIENTO

La consellera Gabriela Bravo ha precisado en la mañana de este domingo que el fuego ha afectado a tres términos municipales, Rafelguaraf, Barxeta y "una parte de Xàtiva". Ha explicado que el incendio, tras originarse en la tarde del sábado en el Barranco de Guerrilla, se "activó rápidamente" gracias al fuerte viento de poniente, pero "uno de los factores clave para evitar la propagación" a otros puntos fue que la zona afectada había sufrido otro incendio en 2016 y no tenía, por ello, "una gran masa combustible".

En este contexto, los factores "decisivos" para controlar las llamas eran las temperaturas y el viento que hubiera en la zona a lo largo de este domingo. "Se mantiene la precaución porque va a depender fundamentalmente del viento esta tarde, de si se mantiene el viento que tenemos ahora mismo y no cambia de dirección", ha señalaba Bravo por la mañana.

La preocupación era que, si cambiaba el viento de dirección, el fuego se propagase a una zona con "mucha más masa combustible". Durante el día, se ha trabajado "en el máximo control sobre todo de las dos urbanizaciones que han tenido que desalojarse" y en refrescar los puntos calientes para evitar que se avivasen las llamas dentro del perímetro.

INVESTIGAN LA CAUSA

Respecto a las causas del incendio, Bravo ha indicado que por el momento no se saben y ha explicado que, paralelamente a los trabajos de los bomberos, las fuerzas de seguridad "trabajan en la búsqueda de indicios" para averiguar cómo se originó el fuego.

La consellera ha señalado que en este punto de la investigación aún no hay indicios que apunten a que sea provocado, pero aún no se dispone de toda la información.

UNA SITUACIÓN "MUY COMPLICADA"

"Desde ayer por la tarde la situación fue muy complicada. No solamente se tuvo que atender este incendio, también otros dos incendios que se produjeron prácticamente al mismo tiempo", lo que derivó en una situación de "grave riesgo", ha lamentado la consellera, en referencia a los fuegos declarados también en Chiva, ya extinguido, y en Palma de Gandia, controlado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento