La ley anti P2P de Sarkozy podría permitir la vigilancia de los emails de los internautas

  • Se ha creado una gran polémica en Francia debido a que la ley Hadopi habla de vigilancia de las "comunicaciones electrónicas".
  • Eso permitiría controlar correo electrónico y mensajería instantánea.
Pancarta en contra de la ley anti P2P francesa.
Pancarta en contra de la ley anti P2P francesa.
ANW.FR
Pancarta en contra de la ley anti P2P francesa.

La famosa y polémica ley anti P2P francesa, recientemente modificada y denominada Hadopi 2, vuelve a levantar polvareda al conocerse la posibilidad de que las autoridades vigilen los correos electrónicos de los internautas.

Según denuncia la prensa francesa y algunos diputados, el texto cita con gran ambigüedad la posibilidad de que los agentes de la Hadopi vigilen las "comunicaciones electrónicas", entre las que se encuentran los emails.

Esta falta de precisiones en la redacción de la ley abre posibilidades que van mucho más allá de las redes de intercambio de archivos o el correo electrónico. De salir adelante se podrían controlar incluso las conversaciones mantenidas a través de aplicaciones de mensajería instantánea.

La senadora comunista, Brigitte Gonthier-Maurin, afirma que "esta ampliación -de la anterior norma rechazada por el Constitucional- constituye una afrenta contra la vida privada". Las críticas también llegan desde la derecha, donde los diputados Lional Tardy y Franck Riester (ambos del partido gobernante) asegura que la medida atenta contra la propia separación de poderes y ha anunciado enmiendas a la ley para que ésta vuelva a ser desestimada por el Constitucional.

El nuevo ministro de cultura francés, Frédéric Mitterrand, justificó la reintroducción de la expresión "comunicaciones electrónicas" (retirada anteriormente) porque los intercambios no autorizados no sólo se realizan a través de las aplicaciones de intercambio de archivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento