Comunidad Valenciana

El incendio forestal de Rafelguaraf quema 200 hectáreas y afecta a tres términos municipales

El incendio forestal declarado este sábado en Rafelguaraf (Valencia), ya estabilizado pero en el que sigue trabajando un amplio dispositivo, ha afectado hasta el momento a 200 hectáreas de terreno y a tres términos municipales, el de Rafelguaraf, Barxeta y Xàtiva.
El incendio forestal de Rafelguaraf quema 200 hectáreas y afecta a tres términos municipales
El incendio forestal de Rafelguaraf quema 200 hectáreas y afecta a tres términos municipales
20M EP

Así lo ha detallado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, tras visitar este domingo el Puesto de Manzo Avanzado en Rafelguaraf y reunirse con los responsables del operativo. "Las próximas horas serán decisivas" para que el fuego pueda controlarse esta noche, ha explicado.

El incendio ha sido estabilizado a primera hora de la mañana, tras toda una noche de trabajo, y presenta una "evolución favorable, pero aún no está controlado", ha indicado Bravo a los medios de comunicación. En la zona trabajan 75 medios terrestres y se han movilizado cinco medios aéreos, aunque después han vuelto a retirarse y nha quedado un helicóptero, de acuerdo a la actualización del 112 de las 12.50 horas.

La consellera ha precisado que el fuego ha afectado hasta el momento a 200 hectáreas de terreno en tres términos municipales, Rafelguaraf, Barxeta y "una parte de Xàtiva". Ha explicado que el fuego, tras originarse en el Barranco de Guerrilla, se "activó rápidamente" gracias al fuerte viento de poniente, pero "uno de los factores clave para evitar la propagación" a otros puntos fue que la zona afectada había sufrido otro incendio en 2016 y no tenía, por ello, "una gran masa combustible".

En este contexto, los factores "decisivos" para controlar las llamas serán las temperaturas y el viento que haya en la zona a lo largo de este domingo. "Se mantiene la precaución porque va a depender fundamentalmente del viento esta tarde, de si se mantiene el viento que tenemos ahora mismo y no cambia de dirección", ha señalado Bravo, que apunta a que la previsión es además que aumente la humedad.

"Si sigue evolucionando positivamente el viento y no cambia la previsión de las masas húmedas que podrían entrar a lo largo de la tarde-noche, sería el contexto favorable para poder controlarlo", ha agregado.

La preocupación es que, si cambia el viento de dirección, el fuego se propague a una zona "que es la que correría más riesgo porque hay mucha más masa combustible"

"Las próximas horas serán las decisivas" para que "esta noche sea posible que pueda controlarse", ha indicado Bravo, y ha concretado que "ahora mismo se está trabajando en el máximo control sobre todo de las dos urbanizaciones que han tenido que desalojarse".

Así, se está "extremando" la vigilancia en los focos en los que la llama "vuelve a reprender", "por eso se ha incrementado el número de medios aéreos a cinco", si bien después han vuelto a retirarse y se ha quedado en la zona un helicóptero.

Los efectivos están "muy pendientes de toda la zona próxima a la carretera", pues el "miedo" es que por un cambio de viento "diera el salto el fuego a la otra zona", donde "hay mucha más masa combustible". Aunque esa parte está controlada, "de ahí lo decisivo de las próximas horas" y de las condiciones meteorológicas, ha señalado Bravo.

LLAMAMIENTO A LA "PACIENCIA"

Gabriela Bravo ha hecho un llamamiento a las 160 personas evacuadas para que "tengan paciencia y no vuelvan a sus casas" y ha indicado que las fuerzas de seguridad han perimetrado la zona, bajo vigilancia, porque "es la mejor manera de proteger la vida hasta que no se controle el incendio.

Asimismo, la consellera ha resaltado que han sido horas "de mucho trabajo y "muy buena coordinación" ante los tres incendios, y ha agradecido la labor de todos los profesionales movilizados.

INVESTIGAN LA CAUSA

Respecto a las causas del incendio, Bravo ha indicado que por el momento no se saben y ha explicado que, paralelamente a los trabajos de los bomberos, las fuerzas de seguridad "trabajan en la búsqueda de indicios" para averiguar cómo se originó el fuego.

La consellera ha señalado que en este punto de la investigación aún no hay indicios que apunten a que sea provocado, pero aún no se dispone de toda la información.

UNA SITUACIÓN "MUY COMPLICADA"

"Desde ayer por la tarde la situación fue muy complicada. No solamente se tuvo que atender este incendio, también otros dos incendios que se produjeron prácticamente al mismo tiempo", lo que derivó en una situación de "grave riesgo", ha lamentado la consellera, en referencia a los fuegos declarados también en Chiva, estabilizado, y en Palma de Gandia, ya controlado.

El incendio de Rafelguaraf se declaró a las 16.13 de la tarde del sábado y hasta allí se desplazó un amplio dispositivo para intentar controlar las llamas, con hasta once medios aéreos desplegados. El Consorcio lo ha dado por estabilizado a las 07.00 de la mañana de este domingo, ha detallado el cuerpo provincial.

Los medios aéreos, que se retiraron al anochecer, se han reincorporado a primera hora de la mañana y han vuelto a retirarse después.

Durante la noche han permanecido sobre el terreno más de un centenar de efectivos del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat, del Consorcio Provincial de Bomberos de Valenciana y Divalterra, además de medio centenar de bomberos voluntarios, detalla el servicio de emergencias 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento