Desarticulan una organización por presunto cultivo de marihuana en el Priorat (Tarragona)

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Cambrils (Tarragona) han desarticulado una organización criminal que presuntamente cultivaba marihuana en bosques de la comarca del Priorat en Tarragona.
Desarticulan una organización por presunto cultivo de marihuana en el Priorat (Tarragona)
Desarticulan una organización por presunto cultivo de marihuana en el Priorat (Tarragona)
20M EP
Desarticulan una organización por presunto cultivo de marihuana en el Priorat (Tarragona)

Siete personas han ingresado a prisión como presuntos autores de delitos de pertinencia a organización criminal, contra la salud pública y cultivo y tráfico de drogas, han informado los Mossos este domingo en un comunicado.

Entre los detenidos hay dos hombres de 33 y 50 años y una mujer de 47 años -el jefe de la organización y sus principales ayudantes-, así como cuatro hombres que hacían tareas de jardinería.

La investigación empezó en octubre de 2020, cuando los agentes sospecharon que en un piso de Cambrils (Tarragona) se alojaban ciudadanos albaneses "relacionados" con el cultivo de marihuana: el domicilio y las personas fueron investigadas durante semanas, hasta que en noviembre se comprobó que habían abandonado el país.

En marzo de este año se volvió a detectar actividad en el piso y se retomó la operación, lo que permitió a los agentes descubrir que los investigados conformaban una organización criminal dedicada al cultivo exterior de marihuana.

Las indagaciones permitieron ubicar tres plantaciones exteriores de marihuana en los municipios de Ulldemolins, Cabacés y La Figuera -todos en la comarca del Priorat-, donde los jefes de la organización habían llevado a ciudadanos albaneses para hacer de jardineros.

DOS DISPOSITIVOS

El 22 de julio, los agentes montaron un primer dispositivo policial para desmantelar la plantación de Ulldemolins, que permitió localizar 3.175 plantas de marihuana, 2.080 esquejes y 10.900 gramos de cogollos, y detener a cuatro hombres de entre 19 y 32 años que hacían de jardineros.

El 2 de agosto se estableció un segundo dispositivo policial para desmantelar las plantaciones de Cabacés y La Figuera, y que contó con la participación de otras unidades policiales especializadas y de un helicóptero debido a las características del terreno.

Ambas plantaciones se parecían a la de Ulldemolins -ubicación en una zona boscosa con espacios para cultivar las plantas, para preparar la droga y para albergar a los jardineros-, y se localizaron 4.600 plantas en Cabacés y 8.178 en La Figuera.

Posteriormente, los agentes detuvieron a los tres principales investigados, y realizaron una entrada y registro del domicilio situado en Cambrils en que se encontró cerca de un kilo de marihuana, documentación relacionada con la actividad delictiva e información de los jardineros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento